iProfesional

Vinos & Bodegas presenta el listado con las 25 marcas más exportadas en lo que va del año. Además, la imagen de los espumantes locales en el exterior 
17/09/2014 - 20:45hs

El espumante argentino está viviendo un momento de expansión, apalancado por un fuerte incremento del consumo en el mercado interno.

Esto llevó a que la producción se duplicara en apenas siete años, al pasar de 22 millones a 43 millones de litros en 2013, de la mano de una marcada expansión en el número de bodegas: mientras que en 2006 se contabilizaban 62 establecimientos, en 2013 se registraron 127, lo que implicó un salto del 105%.

Y, a medida que se consolidó la producción, la variedad y la calidad de los espumantes argentinos, las bodegas comenzaron a abrir más mercados en el exterior, habiéndose llegado al récord en 2010, cuando las burbujas hechas en el país llegaron a desembarcar en 91 países.

Según un informe de la COVIAR, en base a datos del Observatorio Vitivinícola Argentino y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2013 se registraron poco más de 100 bodegas exportadoras, muy por encima de las cerca de 60 que se contabilizaban en 2005, tal como se observa en el siguiente gráfico:

Los más exitosos

Al analizar el ranking de los espumantes y frizantes argentinos más exitosos en el mundo, se observa que el primer puesto lo ocupa Chandon, con exportaciones por casi u$s3,4 millones entre enero y julio de este año, lo que implicó un salto de más del 50% respecto al mismo período de 2013.

Así las cosas, Chandon se consolidó como el principal exportador de espumantes argentinos, con un tercio del total de los envíos al mundo realizados, según un informe de la consultora Market, Research & Technology, en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional.

En segundo lugar, en tanto, quedó Mumm, que registró operaciones por u$s1,5 millones, con un importante salto de casi 140% respecto al período enero-julio del año pasado.

En tercer lugar, en tanto, se posicionó la marca New Age, que elabora frizantes pero que también incluyó en su portfolio hacia fines de 2013 dos nuevas etiquetas: New Age Extra Brut y New Age Sweet Gold, un espumante dulce.

En cuarto lugar, según MRT, figura la bodega Norton, con envíos por poco más de u$s750.000, lo que implicó un incremento del 25% en relación con el período anterior.

El Top 5 se completa con otra etiqueta de Norton: Lo Tengo, un espumante elaborado bajo método charmat con uvas Chardonnay y Chenin y que fue especialmente concebido para los mercados externos.

A continuación, el listado completo con los 25 espumantes argentinos más exitosos en el mundo:

La imagen de marca en el mundoEn diálogo con Vinos & Bodegas, Ramiro Otaño, director general de Moët Hennessy Argentina, destacó que "el espumante argentino en el mundo todavía está en una etapa embrionaria. La reputación del producto ha crecido mucho, pero todavía tiene mucho camino por recorrer".

Sin embargo, destacó que "la compañía está convencida del potencial y de la calidad que se puede ofrecer desde aquí. Nuestro camino lo iniciamos hace 60 años en el país y no es menor el hecho de que hoy en la Argentina esté la mayor producción de la compañía fuera de Francia". 

En un tono similar se expresó Andrés Heiremans, director de la bodega Cruzat, quien destacó que "como imagen de marca, el espumante argentino todavía no está instalada".

"Cuando uno se acerca a cualquier actor de la cadena de distribución de Estados Undios, por ejemplo, te miran con un gran signo de interrogación, porque se sabe muy poco de espumantes argentinos", detalló el directivo de Cruzat, quien explicó que "todavía hay mucho trabajo por delante porque debemos competir contra los champagne franceses, los cava españoles y los prosecco italianos".

Respecto a cómo se estructura el plan de negocios de Chandon, Otaño destacó que "los espumantes que se producen en la Argentina, tienen como destino lógicamente el mercado interno, pero también a los principales mercados de América latina y el Caribe. En tanto que lo que se produce en Brasil sólo está orientado a abastecer el mercado brasileño".

En este sentido, destacó como un hecho fundamental que, por primera vez, Moët Hennessy haya elegido distribuir espumantes Chandon elaborados en la Argentina en tiendas del Reino Unido, al tiempo que ya está bajo estudio realizar envíos al competitivo mercado ruso.

"Por un lado, somos la máxima autoridad en burbujas con nuestros champagnes, pero también buscamos la mejor expresión del espumante que pueda dar el terroir local. Y creo que todo lo que hemos recorrido en estos años desde la Argentina cada vez es más valorado por los mercados internacionales", concluyó el directivo.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados