iProfesional

Las 6 claves para innovar y mantener el liderazgo del Cirque Du Soleil

Se trata de la empresa de entretenimiento cultural número uno a nivel mundial que cuenta con altos indicadores de gestión de competitividad y rentabilidad
10/09/2014 - 18:31hs
Las 6 claves para innovar y mantener el liderazgo del Cirque Du Soleil

El Circo del Sol o Cirque Du Soleil (su nombre original en francés), es sin duda alguna el circo mas famoso del mundo, su origen es Canadiense, ha dado espectáculos en muchos países, ha tenido mas de 100 millones de espectadores alrededor del mundo y su talento humano esta compuesto por mas de 5000 personas de mas de 50 nacionalidades.

Su concepto de circo es diferente a todo lo tradicional y establecido en su industria, por ello se han hecho lideres de la misma gracias a la bien planeada, formulada y ejecutada estrategia que los hace ser la empresa de entretenimiento cultural líder, lo que esta acompañado de altos indicadores de gestión de competitividad, productividad y rentabilidad; lo que en términos administrativos les da paso a crecimiento continuo.

Han logrado su bien posicionado concepto de circo basado en la minuciosa construcción de un Océano Azul en el que la competencia es irrelevante, basados en: acrobacias, actuación, arte multicultural, mundos imaginarios, danza, desafio al status quo, destreza y gracia.

El presidente (CEO, Chief Executive Officer) del Circo del Sol, Daniel Lamarre, respondió a WOBI algunas preguntas claves que revelan el secreto de su empresa para hacerla la líder de la industria circense a nivel mundial y un icono de la innovación cultural. Entre las claves para crear una empresa como el Circo del Sol están:

1. Reuniones periódicas para idear nuevos productos, los cuales son planeados y evaluados minuciosamente hasta seleccionar los mejores.

2. El proceso puede durar tres años: un año para desarrollar el concepto del espectáculo, otro año para identificar los talentos idóneos para el show y el tercer año para ensayos y finalmente presentar el show en vivo. ¿Por que tres años? Es el periodo usual de planeación estratégica de toda empresa exitosa.

3. Inversión continua en dinero, talentos y tiempo para nuevos proyectos

4. Analizan y tienen en cuenta todas las acciones y estrategias de la competencia (directa e indirecta), por lo que nunca descuidan su posición estratégica. ¿En que negocio están? Contrario a lo que podría pensarse, según el presidente de la empresa no están en el negocio de circos, sino en el de venta de tickets, por lo tanto toda aquella empresa que venda tocketss o entradas a eventos son competencia.

5. Mantiene un clima organizacional divertido en el que fluye la creatividad. En palabras de su presidente, "somos un grupo de payasos".

6. Se mantienen frescos alimentándose de tendencias que encuentran tres mujeres dedicadas a viajar por el mundo, luego trimestralmente comparten sus hallazgos con los directivos de la empresa y juntos crean inspiración para nuevos proyectos creativos.