iProfesional

Empresarios redoblan presión contra la nueva Ley de Abastecimiento

Un grupo de 31 entidades privadas exigieron a los legisladores que no avalen el proyecto del oficialismo al que calificaron de "inconstitucional"
10/09/2014 - 22:27hs
Empresarios redoblan presión contra la nueva Ley de Abastecimiento

Un conjunto de 31 entidades empresarias y fundaciones reclamaron este miércoles a los legisladores que "se abstengan de aprobar" las modificaciones a la Ley de Abastecimiento en la sesión de la semana próxima por las "consecuencias negativas" en la economía de una iniciativa que juzgaron como "claramente inconstitucional".

En un comunicado, anunciaron que "intensificarán a través de sus delegaciones regionales los contactos con gobernadores y legisladores provinciales y con todas las fuerzas productivas del país" y que en caso de sancionarse la ley "se derogue en el próximo gobierno".

Las entidades representan a diferentes sectores como el agro, los bancos, minería, medios de comunicación, medicina, transporte y comercio exterior, entre otros.

"De aprobarse esta norma se generará desincentivo a la inversión y, por ende, a la generación de nuevos puestos de trabajo. La experiencia previa en Argentina y en otros países donde se han aplicado normas similares indica que los efectos son el indeseado desabastecimiento de bienes y servicios y la pérdida de empleos y de ingresos en los sectores de menores recursos", plantearon.

El proyecto, según las entidades "constituye un grave avasallamiento al ámbito de decisión propio de las empresas privadas y es claramente inconstitucional, ya que afecta el derecho de propiedad y a -ejercer toda industria lícita- garantizados por nuestra Constitución, generando un fuerte disuasivo a la actividad empresarial, las inversiones productivas y el empleo".

Por esa razón, solicitaron "enfáticamente a los legisladores nacionales que se abstengan de aprobar la modificación y puesta en plena vigencia de la hoy suspendida ley de abastecimiento que impulsa el Poder Ejecutivo por las consecuencias negativas que la medida tendrá sobre la economía en general y la sociedad en particular".

El listado de entidades está compuesto por AACREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), ABA (Asociación de Bancos de Argentina), ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina), ADE (Asociación de Dirigentes de Empresas) y ADIRAS (Asociación de Directorios Asociados).

También la integran AEA (Asociación Empresaria Argentina), AMCHAM (American Chamber of Commerce), ARGENTRIGO (Asociación Argentina de Trigo), ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol), CAA (Comité Asegurador Argentino), CACC (Cámara Argentina de Centros de Contacto), CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), CCAC (Cámara de Comercio Argentino Canadiense), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio) y CEMCI (Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes).

La nómina se completa con CET (Confederación Empresaria del Transporte), CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones), CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina), Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo Empresario Mendocino, Consenso Republicano, CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), CSA (Cámara de Sociedades Anónimas), Fundación del Tucumán, Fundación Libertad, Fundación Mediterránea, IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), MAIZAR (Asociación Maíz Argentino) y SRA (Sociedad Rural Argentina), según informó DyN.

Temas relacionados