iProfesionaliProfesional

El plan 12 cuotas "Nac&Pop": quieren masificarlo pero otras razones llevan a la clase media a comprar menos

El ministro de Economía también se refirió al acto del FpV en el estadio de Argentinos y dijo que la palabra de Máximo Kirchner fue "muy esclarecedora"
15/09/2014 - 13:11hs
El plan 12 cuotas "Nac&Pop": quieren masificarlo pero otras razones llevan a la clase media a comprar menos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló el domingo que el "Plan Ahora 12", lanzado por el Gobierno para que el público consuma con tarjetas de crédito, "vuelven las 12 cuotas sin interés de forma masiva a la Argentina".

Según el funcionario, esta iniciativa busca incentivar el acceso a los bienes para que "no se instale la incertidumbre" en la gente, pese a que "hay un género periodístico de ficción que arman para que la gente esté inquieta"

El plan Ahora 12 "no sé qué puede tener de malo; es como una especie de fracaso retroactivo, los medios dicen 'no había que haberlo anunciado porque no va a funcionar'", observó Kicillof en diálogo radial. 

Cabe recordar que la inciativa oficial permite comprar electrodomésticos, indumentaria, calzado y marroquinería, motos, bicicletas, de todas las líneas de industria nacional en doce cuotas sin interés 

Las tarjetas que participan son Mastecard, Visa, Argencard, Nativa, Cabal, Naranja, American Express, Nevada, Diners y Shopping. Lo mismo alcanza a los paquetes turísticos nacionales por vía terrestre. 

El beneficio será aplicable los días jueves, viernes, sábado y domingo.

"El plan sintetiza muy bien cuál es el objetivo inclaudicable de la Presidenta. Vamos a usar todos los instrumentos para que los influjos negativos del comercio que viene de afuera y la incertidumbre interna no se instalen", aseguró.

En otro orden, Kicillof remarcó que "los diarios opositores todo lo que ocurre se lo atribuyen a decisiones del Gobierno, inclusive si cae el sistema financiero internacional van a decir que fue por una resolución del Ministerio de Economía".

Además, se refirió a "el malhumor que generan esas malas noticias amplificadas o falsas" y dijo que "hay un género periodístico de ficción que arman para que la gente esté inquieta y tiene que ver con el año electoral. Me preocupa que no afecte los sistemas económicos".

"Hemos tenido una enorme acogida de los productores y fabricantes que han colaborado muchísimo con este plan, porque sirve para que el que vende y para el que compra, pero sobre todo para el país", agregó.No es la falta de cuotas sino las malas perspectivasSegún coinciden en señalar los analistas en consumo, las fuertes caídas en ventas no tienen que ver exclusivamente con que haya menos planes de cuotas o con una retracción del salario real, sino con la nueva lectura de la realidad económica que hace la población.

"Cuando observan que hay más incertidumbre, enseguida toman sus precauciones y retraen consumos", explica a iProfesional Vicente Lourenzo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En forma asociada con el litigio irresuelto con los buitres, otra de las cuestiones que genera intranquilidad tiene que ver con la suba del blue, que ya coquetea con los 14 pesos.

"El alza del dólar paralelo también tiene un claro impacto en el nivel de compras", indica Lourenzo.

Al consultar a los expertos sobre el impacto que produce el incumplimiento de deuda en buena parte de la población, éstos hacen referencia a una suerte de "efecto dominó".

Es decir, la cesación de pagos hace decaer el ánimo, que a su vez reduce las expectativas, lo que se traduce en menor consumo.

De acuerdo con estimaciones de la consultora Abeceb, de no resolverse el escenario de default, la Argentina cerrará un 2014 para el olvido: una baja del 2% del PBI, inflación anual del 35,9% y una retracción del consumo del orden del 2,1 por ciento.

Por cierto, en lo que se refiere al nivel de compras, los datos de los primeros meses de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticipan esta situación, con caídas de entre un 8% y 10% cada mes, con casi todos los rubros afectados.

"Hay que remontarse hasta septiembre de 2009 para encontrar bajas tan profundas", indican desde la entidad.

Según el último informe, en julio el desplome en las ventas minoristas se ubicó cerca del 10% en comparación con 2013.

De hecho, más de la mitad de los argentinos espera que la economía empeore el próximo año, según lo revela un estudio de la consultora CCR.

La investigación señala que entre las cuestiones que más preocupación traen a los argentinos figura el temor a perder el empleo y la inestabilidad política.

Analistas y empresarios anticipan que el default y, en forma asociada, el alza de dólar blue no hacen otra cosa que acentuar la incertidumbre y deteriorar aun más dichas expectativas.

Malos recuerdos

A pesar de que aun existen dudas respecto de cuánto tiempo se mantendrá el litigio con los buitres, los expertos señalan que el sólo hecho de que el país haya recibido otra vez la etiqueta de "default" a nivel internacional, ya actúa como un inhibidor al consumo.

Es que esta palabra genera inmediatamente una fuerte asociación y trae a la memoria recuerdos no gratos para muchos argentinos.

"Hemos vivido muy malas experiencias con los defaults anteriores", dice a iProfesional Guillermo Barbero, desde la consultora First Coporate Finance Advisors.

Los empresarios también advierten la "pesada carga" que buena parte de la sociedad asocia a este término.

El combo que componen la caída del poder de compra del salario, el alza del blue, el temor a perder el empleo y la baja de las expectativas ha impulsado a buena parte de la sociedad a poner en marcha una estricta selectividad a la hora de consumir.

Con salarios alicaídos por el efecto corrosivo de la inflación, los argentinos empezaron a enfocarse en los artículos de primera necesidad y tuvieron que resignar aquellos más prescindibles.

Desde Kantar Worldpanel, Juan Manuel Primbas indica que "se profundiza la tendencia hacia un consumo menos sofisticado", que deja mejor parados a las categorías de productos más básicos, en detrimento de otros.

Empresarios también toman sus recaudos

Además de impactar por el lado de la demanda, el default afecta también por el lado de la oferta", indica Barbero.

En este punto, el analista señala que el contexto actual impulsa a las firmas a adoptar, principalmente, dos actitudes: reducir los planes de financiamiento sin interés e intentar mantener a raya el stock, reduciendo para ello las compras de insumos a sus proveedores.

Las casas de electro o indumentaria son ejemplos del achique de beneficios. En las primeras, los planes de 18 cuotas quedaron acotados sólo a los fines de semana. En las segundas, desaparecieron las seis cuotas sin recargo.

La cadena de pagos se estiró y se observa un mayor esfuerzo de los gerentes financieros por cuidar el capital de trabajo (dinero en caja, más créditos por ventas, menos deudas con proveedores).

Ante este contexto, los analistas siembran dudas respecto de qué tan efectivo resultará el plan "Ahora12" impulsado por el Gobierno para extender los 12 pagos sin interés a varios rubros. Según dan cuenta las investigaciones de mercado, el problema va mucho más allá del financiamiento.

Las palabras de Máximo entusiasmaron a KIcillof Por otro lado, Kicillof no dejó pasar la oportunidad para destacar el acto público que organizó el Frente para la Victoria en el estadio de Argentinos Juniors.

Aseguró que el encuentro fue "espectacular" y señaló que el discurso del dirigente de La Cámpora e hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, "dejó en claro que hay un proyecto".

"El de ayer fue un acto espectacular, por muchísimos factores. La intervención de Máximo políticamente fue muy esclarecedora. Él dejó en claro que, más allá de la persona, hay un proyecto, un movimiento. Se sentía una enorme alegría, que un poco contrasta con el clima social que intentan establecer", dijo el funcionario en la entrevista radial.

En este sentido, señaló que "hubo comentarios malintencionados y campañas en contra de Máximo" y, en relación con el acto, subrayó que "el dato central es: 40.000 personas y liderazgos muy claros ganados con la militancia de todos los días".

"Máximo es parte de la conducción de La Cámpora. Su rol en la política fue sometido a una gran campaña de demonización, como toda La Cámpora. Una organización en la que yo también he sido atacado permanentemente, así como todos sus dirigentes", aseveró el ministro de Economía.

En relación con una posible candidatura de Máximo Kirchner, Kicillof señaló que los comicios son el año próximo y distinguió la política electoral de la militancia. "No es un momento tan cercano a la cuestión electoral como para que estemos discutiendo candidaturas. A mí cada tanto me hacen la pregunta sobre mi candidatura y la verdad es que cada uno tiene un papel muy importante que jugar y lo está jugando, en la política en la gestión, en la economía", señaló.

Agregó que "muchas veces se pretende sellar, compartimentar y etiquetar a cada uno en la cuestión electoral, cuando la militancia es cuestión de todos los días".

BuitresAl ser consultado acerca de la negociación con los fondos buitre, dijo que "todo el mundo ha dicho unánimemente que el problema del sistema financiero son los fondos buitre y que no tienen que tener ningún amparo del sistema judicial".

"La Justicia norteamericana le dio ese calorcito que necesitan las plagas para reproducirse", pero "con la ley de Pago Soberano nos aseguramos que en unos días vamos a estar pagando, con lo cual no podrán hablar de default", señaló el ministro.

Por otra parte, sobre la Ley de Abastecimiento, consideró que "hubo una maniobra comunicacional perversa, es un paquete de leyes de defensa de los derechos de los consumidores".

"Hay servicios de mala calidad y no hay posibilidad de reclamo y es indignante. Las empresas venden como locos y no atienden a los consumidores porque falta Estado. Hay que modernizar al Estado en este tipo de reclamos, no puede ser que se escapen siempre; esto no es intervencionismo estatal sino regulación de un estado que buscar defender a la gente de a pie", concluyó.

Temas relacionados