iProfesionaliProfesional

Más de 100 leyes duermen en los cajones y caerí­an a fin de año

Diputados y senadores se culpan por el bloqueo a sus proyectos. Son iniciativas que tienen media sanción de una cámara y la otra se niega a tratarlas
15/09/2014 - 11:51hs
Más de 100 leyes duermen en los cajones y caerí­an a fin de año

Hay una guerra sorda entre senadores y diputados por la cantidad de iniciativas con media sanción en una de las cámaras bloqueadas en la del vecino de Palacio. Son 299, según consta en planillas oficiales del Congreso. Para colmo, más de un tercio (exactamente 117) caerían si no se votan antes de diciembre, por el paso de dos años sin ser tratados en la cámara revisora.

A la escasa actividad, se suman las acusaciones cruzadas entre las cámaras por los retrasos. En ese aspecto, el peronista disidente Carlos Verna pidió frenar hace 10 días en el Senado el proyecto que declaraba de interés la Red Scholar Occurrentes, para no darle el gusto a su impulsor, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Pero como la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigió destrabarlo para llevárselo al Papa, auspiciante de ese programa, se trata pasado mañana.

De acuerdo al diario Clarín, los cajones del Senado guardan decenas de proyectos del diputado Héctor Recalde, titular de la comisión de Legislación del Trabajo, sobre derechos laborales y once están por caer. Comparte esa suerte con otros de mayor incidencia social: el que regula la cadena de frío en los medicamentos, los que benefician a celíacos y usuarios de celulares, el que regula el uso del casco para andar en moto y el que establece el día de la trata de personas.

Otro lote de leyes también quedarían truncas, entre ellas las que declaran el 29 de mayo día del militante popular y a Villa Paranacito como capital nacional del desfile de carrozas náuticas.

En Diputados, hay 19 convenios internacionales que quedarían sin refrendar pese a tener media sanción. Recorren todo el mapa: los firmó el Gobierno con Ucrania, Bolivia, Israel, Kuwait, Uruguay y Reino Unido. En esa lista figura el que firmó Guillermo Moreno con Azerbaiyán. Otro proyecto en zona de riesgo es el que impulsó Daniel Filmus como senador, para crear una bicameral sobre Malvinas, y que no pudo reflotar, pese a su pomposo cargo de secretario del área dentro de Cancillería.

La protección de la salud fue también variable de ajuste en la Cámara Baja. Así, caerían las medias sanciones que recibieron la ley de protección del recién nacido en riesgo y la de paliativos para enfermos terminales. Por el lado económico, la poda pasó por la ley del redondeo en favor del consumidor y cuestiones ambientales por la protección de la fauna autóctona.

También figura en esa nómina la expropiación del edificio del Molino, emparentado con la historia del Congreso. Pero como ya tiene dictamen de comisión es posible sea tratado este año.

Desde la oposición, culpan a los bloques oficialistas de ocuparse casi exclusivamente de las leyes que manda el Ejecutivo, relegando las de origen parlamentario, aunque hayan sido elaboradas por su propia tropa. Desde hace meses están frenadas en Diputados las que mandó Cristina para reformar el Código Civil y para crear la Universidad de las Madres, la Universidad de la Defensa y el Instituto de las Artes, agregó el matutino.

Tampoco arranca en el Senado el tratamiento del proyecto de La Cámpora para declarar símbolo nacional al pañuelo de las Madres. Ni el que indemniza a los afectados por la explosión de Río Tercero. En Diputados duerme la declaración del día de la convivencia política, por la despedida de Balbín a Perón.