iProfesional

Semana clave para la sanción de la reforma a la ley de Abastecimiento

Los privados amenazan con ir a la Justicia porque consideran que se establece un mecanismo intervencionista con el objetivo de frenar la inflación
15/09/2014 - 13:01hs
Semana clave para la sanción de la reforma a la ley de Abastecimiento

El oficialismo intentará este miércoles sancionar los cambios a la ley de Abastecimiento y otras dos normas de defensa del consumidor, bajo la advertencia de los empresarios de judicializar la iniciativa para impedir su aplicación, lo que recibió una dura condena del gobierno de Cristina Kirchner.

Se espera que sea un debate igual de largo que el que hizo ley el cambio de sede para el pago a los bonistas reestructurados, pero con una ajustada votación porque la oposición en bloque rechaza la polémica iniciativa

La Cámara de Diputados realizará una nueva sesión especial a las 11:45 para debatir sobre la reforma de la ley, luego de que el Senado aprobara esa propuesta durante la madrugada del 4 de septiembre. También se tratará el proyecto de crear un fuero judicial para resolver conflictos vinculados al consumo y el de un Observatorio de Precios, en medio de una fuerte polémica entre el Gobierno y los empresarios sobre quién es el mayor responsable en la avanzada inflacionaria.

Previo a ello, mañana martes, a las 12, se realizará una reunión de comisiones, encabezada por Asuntos Constitucionales, en la que el oficialismo buscará contar con las condiciones necesarias para que se puedan aprobar las tres iniciativas al día siguiente.

Los duros cruces entre empresarios y funcionarios oficialistas con relación a la Ley de Abastecimiento no cesan y en medio de un clima hostil, que se sostiene hace semanas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a respaldar las iniciativas del Ejecutivo y criticó duramente a quienes se oponen.

En ese sentido, se quejó de que los empresarios del Grupo de los Seis (G6) cuestione el paquete de leyes de defensa del consumidor porque, según el funcionario, ese sector no quiere que las compañías que se manejan con "impunidad" respondan el reclamo de clientes por malos servicios.

"Hay servicios de mala calidad y no hay posibilidad de reclamo y es indignante. Las empresas venden como locos y no atienden a los consumidores porque falta Estado. Hay que modernizar al Estado en este tipo de reclamo, no puede ser que (los empresarios) se escapen siempre", dijo el funcionario.

Kicillof apuntó así contra el G6, integrado por las principales entidades empresarias de la Argentina, que días atrás había anticipado que haría una presentación judicial para invalidar los alcances del proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento, en caso de que se transforme en ley.

Es que los empresarios sostienen que esa iniciativa busca un "avance" del Estado sobre lo privado, lo que podría afectar la competitividad. A pesar de que durante la sesión llevada a cabo en el Senado se realizaron algunos cambios en la propuesta oficialista, el G6 insiste con un "rechazo unánime" respecto de la iniciativa.

El jueves, una vez aprobada la ley, según descuentan en el oficialismo, Cristina Kirchner partirá hacia el Vaticano para almorzar con el papa Francisco y luego, por una semana, se trasladará a los Estados Unidos.

Temas relacionados