iProfesionaliProfesional

"Vamos a ayudar a una empresa de Pescarmona para mantener el empleo"

Débora Giorgi anunció que se incrementaría el cupo de divisas para importar autopartes, y que se evalúa un esquema similar para firmas de Tierra del Fuego
17/09/2014 - 13:01hs
"Vamos a ayudar a una empresa de Pescarmona para mantener el empleo"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, confirmó este miércoles que el Gobierno tiene planes para ayudar a la empresa IMPSA, del Grupo Pescarmona, para que no entre en default. 

Según relató en diálogo con Radio Del Plata, ella y el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron reuniones con el empresario Enrique Pescarmona, con el objetivo de analizar la situación de la metalúrgica. 

Por el atraso sufrido en las cobranzas de algunos clientes en el exterior con contratos significativos, sobre todo con Venezuela, y sin acceso a los mercados financieros, la metalúrgica anunció esta semana que pospone el pago de los intereses de sus obligaciones financieras.

Ante la amenaza de que esta compañía emblemática entre en default, Giorgi aseguró: "Estuvimos reunidos con el ministro Kicillof y con Enrique Pescarmona. La empresa tiene problemas financieros desde hace dos años, producto de distintas gestiones que le corresponden al señor Pescarmona plantear".

"Vamos a ayudar a una empresa para mantener los puestos de trabajo y su calidad productiva, pero viendo la defensa de los intereses del Estado en el aporte que haga", advirtió. 

No obstante, la ministra negó que la compañía haya entrado en default por la situación de cese de pagos en la que entró la Argentina por el conflicto con los fondos buitre, que se dirime en el tribunal del juez newyorkino, Thomas Griesa.

"Lamentablemente el Grupo Pescarmona tenía problemas con anterioridad a esa situaciones increíble que estamos pasando los argentinos pero en la cual estamos siguiendo el camino correcto, liderado por Cristina. Esto no tiene nada que ver con las jugarretas de Griesa y el resto de sus holdouts", aseguró Giorgi. 

Desde Rusia, donde viajó para encabezar una misión comercial, la titular de Industria también anunció que mantuvo reuniones con firmas de ese país, estatales y privadas, de la industria de hidrocarburos. 

"En el caso de Gazprom estamos muy cerca de iniciar un joint venture para explotar Vaca Muerta", anunció la ministra. 

Giorgi indicó que la firma rusa no sólo está interesada en invertir en producción y exploración, conjuntamente con YPF. "No quiero hablar porque no lo quiero quemar, pero tenemos buenas posibilidades en inversiones para la producción de bienes de capital para la industria de petróleo y gas". 

Por útlimo, también se refirió al pedido de la industria automotriz para obtener divisas a través del Banco Central para importar autopartes y continuar la producción: "Cuando salí tuvimos una reunión general con ADEPA cuando se les informó un cupo de divisas para importación de autopartes en el orden de los 100 millones de dólares. Pero también analizamos caso por caso".

"Creemos que con esa cifra, que pensamos que irá en ascenso en la medida en que vayamos consolidando algunas cuestiones de ingreso de divisas pendientes, no van a tener las automotrices para producir y comprar autopartes".

También indicó que se está elaborando un plan similar para las firmas ensambladoras de la industria electrónica instaladas en la provincia de Tierra del Fuego.

"Estamos trabajando con las empresas electrónicas de Tierra de Fuego que también se han manifestado, y analizando darles una pauta de demanda, pero también analizando caso por caso. No todas son iguales, hay algunas que tienen más necesidad y menos plazo, unas tienen capacidad de generar mayor crédito y otras no tanto", apuntó la funcionaria.