iProfesionaliProfesional

La Fed reiteró su compromiso de "tasa cero" hasta que mejore el mercado laboral

En el comunicado que emitió luego de la habitual reunión bimestral, se afirmó que se mantendrán después que concluya el programa de compra de bonos
18/09/2014 - 16:28hs
La Fed reiteró su compromiso de "tasa cero" hasta que mejore el mercado laboral

La Reserva Federal de Estados Unidos se situó a las puertas del fin del multimillonario programa de compra de bonos, pero renovó su compromiso de mantener las tasas de interés cerca de 0% durante un “tiempo considerable”, ante la debilidad del mercado laboral.

Pero divulgó proyecciones que sugieren que podría subir el costo de los préstamos a un ritmo mayor del que se pensaba hace unos meses.

El mercado esperaba que la Fed cambiara la orientación sobre las tasas de interés que ha ofrecido desde marzo, ante mejores datos generales sobre el desempeño de la economía. Sin embargo, reiteró su posición de que las tasas se mantendrán en niveles muy bajos por un “tiempo considerable” después de que culmine su programa de compras de bonos.

En su comunicado de política monetaria tras concluir dos días de reuniones, el Comité Federal de Mercado Abierto anunció una nueva reducción de u$s 10.000 millones en su programa de compras de bonos, que se cerrará el mes próximo.

La redacción del comunicado fue el mismo que en julio, pero las nuevas previsiones trimestrales para las tasas de interés que lo acompañaron mostraron que los funcionarios se están preparando para una posible alza a un ritmo más rápido al que consideraron en los últimos pronósticos, en junio.

Para fines de 2015, la mediana de las proyecciones fue de 1,375%, frente al 1,125% de las previsiones de junio. Para fines de 2016, el pronóstico subió a 2,875% desde 2,5 por ciento.

Mercado laboral débil

El comité también repitió su evaluación de que se mantiene una “significativa” debilidad en el mercado laboral, una señal de que el banco central no está apresurado en subir las tasas de interés. “"Las condiciones del mercado laboral han mejorado, no obstante, la tasa de desempleo ha tenido pocos cambios..."”, dijo el comunicado.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, la jefa de la Fed, Janet Yellen, reiteró que el tema del empleo sigue siendo el eje central de la política monetaria: "“Aún hay demasiada gente que busca un trabajo y no puede encontrarlo. Demasiada gente que está trabajando a tiempo parcial y preferiría un trabajo de jornada completa. Y demasiados que no están buscando un trabajo pero lo harían si el mercado laboral estuviese más sólido”".

Y agregó:"Como he dicho repetidamente, las decisiones que el comité toma sobre cuál es el momento apropiado para comenzar a subir su objetivo para la tasa de los fondos federales depende de los datos‘ económicos”".

Temas relacionados