iProfesionaliProfesional

Uruguay, preocupado por la escalada del blue: "Cuando Argentina se engripa, nosotros nos resfriamos"

"Que un puñado de gente condicione la economía de un país es una cosa estrafalaria", opinó la senadora uruguaya y esposa del presidente José Mujica
18/09/2014 - 14:38hs
Uruguay, preocupado por la escalada del blue: "Cuando Argentina se engripa, nosotros nos resfriamos"

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del Presidente del vecino país, José Mujica, se refirió este jueves al juicio que la Argentina enfrenta en Nueva York contra los bonistas extranjeros que no ingresaron al canje de deuda, conocidos como "fondos buitre". 

"Lo de los buitres me parece una infamia. Que un puñado de gente condicione la economía de un país es una cosa estrafalaria", aseguró la legisladora en diálogo con Radio La Red.

Por otra parte, elogió el accionar del ministro de Economía, Axel Kicillof, al decir que "ha sido muy hábil, cómo se ha movido" para obtener esa "batalla simbólica" con el pronunciamiento de la Asamblea de las Naciones Unidas.

En este sentido Topolansky expresó: "Ojalá todo se solucione a favor del pueblo argentino porque es además un precedente importantísimo. Hoy le cayeron los buitres a la Argentina, pero mañana le pueden caer a cualquiera".

Consultada por el dólar paralelo, que el miércoles cotizó a 15 pesos en la city porteña, la senadora uruguaya recordó que "cuando Argentina se engripa, nosotros nos refriamos", aunque destacó que "es tan rica la Argentina que siempre tiene un resto para salir."

"Esa confianza la tenemos y esperemos que le vaya bien porque sigue en Latinoamérica, en el Mercosur. Nuestros pueblos entraron en una etapa en la que están mejor y no se puede ir para atrás", reflexionó la senadora uruguaya.

Por otra parte, indicó que la inflación anual en Uruguay fue superior al 9%; "estamos peleando por no llegar a los dos dígitos. Es un tema de campaña electoral en este momento, pero los que nos critican fueron parte de gobiernos que tuvieron inflación de tres dígitos". 

"Hemos tomado medidas para mantener la inflación en un dígito, y ahora bajó un poquito en este primer semestre", dijo la senadora en relación a disposiciones que tomó el Banco Central uruguayo, y acuerdos del vecino gobierno con los empresarios y el mercado.

"Yo tengo mucha confianza en el equipo económico porque su gente fue la que en 2005, cuando recibimos un país destruido, lo sacó adelante", continuó Topolansky.

Por último, aclaró que en la reciente gira del presidente José Mujica por Finlandia, se conversó con los empresarios dueños de la pastera UPM -por la cual Uruguay mantiene un conflicto diplomático con la Argentina- sobre abrir una nueva planta, pero esta vez en la frontera con Brasil.  No obstante, no se cerró ningún acuerdo hasta el momento.