iProfesionaliProfesional

Tras casi un año en espera, el nuevo Código Civil y Comercial será sancionado la semana que viene

El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió tratar el proyecto el 1 de octubre y aprobarlo tal cual viene del Senado, a pesar de las dudas generadas
24/09/2014 - 11:56hs
Tras casi un año en espera, el nuevo Código Civil y Comercial será sancionado la semana que viene

En una decisión que sorprendió a más de un legislador, el Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados decidió tratar, tras casi un año de cajoneo, el proyecto de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial, que será ley el próximo miércoles 1 de octubre.

De acuerdo a parlamentario.com la kirchnerista Diana Conti, quien presidió la comisión bicameral que analizó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso en marzo de 2012, que fue discutida en numerosas audiencias públicas a lo largo de todo el país, confirmó esa noticia.

El Frente para la Victoria decidió destrabar el debate luego de la sanción de las leyes de Abastecimiento y de protección a los consumidores, un tema de particular interés para el Gobierno que se pretende reforzar con el nuevo código.

El proyecto incluye nuevas regulaciones en materia de matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, adopción, fertilización asistida y pesificación de los contratos, entre otros puntos.

Tras un debate interno, el bloque mayoritario decidió aprobar el texto proveniente del Senado, a pesar de las dudas que había generado el artículo referido al inicio de la vida “desde la concepción”.

En este sentido, Conti explicó que esa modificación, introducida en el Senado por impulso de la puntana Liliana Negre de Alonso, no pondrá en riesgo el derecho de acceso a los tratamientos de fertilización asistida, que estará garantizado en el resto de los artículos.

En tanto, la regulación de los embriones no implantados quedará pendiente para una ley complementaria, al igual que la protección de la propiedad comunitaria indígena.

En el Senado, la iniciativa fue aprobada el 28 de noviembre pasado sólo con los votos del Frente para la Victoria y sus aliados, tras una sesión maratónica.

Todo el arco opositor -que había presentado cinco dictámenes de minoría- se retiró del recinto, en disconformidad con el trámite “exprés” que, denunciaban, se le imprimió al proyecto.

En la Cámara baja, el oficialismo no espera un panorama muy diferente, aunque se trata de un tema complejo que divide transversalmente a los bloques.