iProfesionaliProfesional

El juez Griesa declaró que la Argentina se encuentra en "desacato" por no pagarle a los fondos buitre

La sanción económica será fijada más adelante. Es la primera vez en la historia que el país ingresa en esta figura judicial              
29/09/2014 - 20:14hs
El juez Griesa declaró que la Argentina se encuentra en "desacato" por no pagarle a los fondos buitre

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, declaró este lunes a la Argentina en desacato, mientras el Gobierno nacional completará el proceso para que el martes 30 esté depositado en las cuentas de Nación Fideicomisos un vencimiento de servicios de deuda por 200 millones de dólares.

En Manhattan, Griesa encabezó una audiencia a partir de que los holdouts le solicitaron que declare a la Argentina en desacato por no cumplir la sentencia de pago por 1.330 millones de dólares.

La Argentina presentó ante Griesa argumentos para explicar por qué el magistrado no debería declarar al país en desacato.

Por su parte, los holdouts también le pidieron al juez que imponga una multa de 50 mil dólares por día de incumplimiento, sin embargo, el magistrado resolvió que "tomará la desición más adelante" de si cabe una sanción económica

Por estas horas el Ministerio de Economía se encuentra definiendo los pasos formales para ejecutar el pago de 200 millones de dólares en la cuenta de Nación Fideicomisos para cancelar servicios de deuda de bonos reestructurados que vencen el martes 30 de septiembre.

Esta será la primera operación que se realizará tras la sanción del Ley de Pago Soberano, que ofrece a los bonistas reestructurados la posibilidad de cambiar su lugar de cobro, eludiendo el bloqueo de Griesa.

La duda se centra en cómo evaluará Griesa este pago, ya que en dos oportunidades advirtió que una acción de este tipo sería declarada ilegal.

A su vez, ignora al Banco de Nueva York como agente fiduciario.

El viernes Griesa habilitó al Citigroup pagar los bonos par en dólares con legislación argentina, en una operación que implica la transferencia de unos 5 millones de dólares.

¿Qué implica el desacato?

Aunque para muchos este caso puede considerarse como "una mancha más" para el prestigio del país, otros consideran que este dictamen puede cerrar los créditos tanto para el Ejecutivo como para las empresas privadas.

En lo estrictamente judicial, es una sanción civil.

"Ya estábamos en desacato con la justicia de EEUU. Creo que es algo menor en medio de esta gran pelea de la deuda externa", le dijo a TN.com.ar el abogado especialista en deuda, Marcelo Etchebarne.

Cualquiera sea la multa económica que pueda establecer Griesa, el Gobierno no pagará. Lo que no tiene solución es el desprestigio para el país que implica ser declarado en desacato por la justicia de EEUU, el centro financiero del mundo.

Si para las empresas argentinas era casi imposible pedir crédito -ya sea para una inversión o para importar algo- luego de la decisión de Griesa, se cerrarán más puertas.

Sin dudas, Argentina pasa a ser todavía menos confiable.

Lo mismo se aplica para el gobierno nacional y a las provincias, si es que tenían planeado tomar deuda en el extranjero para obras o cerrar las cuentas públicas.

¿Qué puede hacer el Gobierno?

El congreso de EE.UU. aprobó en 1976 la ley de Inmunidad Soberana que regula los juicios a países extranjeros en el país.

Se dictó para cuidar a los activos e intereses de los países ante los tribunales estadounidenses.

Hasta ese momento, los incumplimientos de empresas extranjeras eran llevados a EE.UU. y los países terminaban pagando por errores de privados.

El gobierno argentino dice que esta norma protege sus intereses en EEUU y que es "legalmente inadmisible" el desacato.

El gobierno de Barack Obama adhirió a esta postura pero respeta la división de poderes.

Griesa entiende que el contrato de los bonos en default aceptó la legislación norteamericana, por lo que cabe la sanción al país por no cumplir con su sentencia firme, confirmada hasta por la Corte Suprema.

El magistrado interpreta que la emisión de deuda es acto comercial y que el país debe atenerse a las consecuencias por no haberla honrado.

AntecedentesRusia y Congo ya pasaron por lo mismo. El país africano no aceptó pagar un juicio ganado por un fondo de inversión estadounidense tras su default en 2004, y fue condenado a pagar hasta u$s2 millones de multa por desacato.

Tras reestructurar su deuda -gracias a una importante quita dentro de programa de desendeudamiento de países pobres del FMI- y reordenar su economía, Congo volvió a tomar deuda a una tasa de interés de entre 4% y 6 por ciento, con el respaldo de sus recursos petroleros y de oro.

En enero de 2013, otro juez neoyorquino, Royce Lamberth, declaró en desacato a Rusia por no devolverle al museo de Brooklyn de la entidad judía Agudas Chasidei Chabad una serie de manuscritos antiguos que habían sido robados por tropas rusas en la Segunda Guerra.

El magistrado aplicó u$s50.000 diarios. Hubo negociaciones entre las partes y un tribunal de apelaciones confirmó el fallo de primera instancia. Los manuscritos siguen en Rusia.