iProfesionaliProfesional

El real se derrumba frente al dólar mientras Dilma se consolida en las encuestas

La moneda brasileña tocó el menor valor frente a la divisa de EE.UU. desde diciembre de 2008, en tanto que el Bovespa ya pierde un 10% en lo que va del mes
30/09/2014 - 12:15hs
El real se derrumba frente al dólar mientras Dilma se consolida en las encuestas

La presión cambiaria aumenta en Brasil conforme se acercan las elecciones presidenciales, mientras las encuestas reflejan que Dilma Rousseff gana terreno para asegurar su reelección el próximo domingo.

El real se devaluó 1,71% en la jornada de ayer hasta las 2,455 unidades por dólar y anotó su nivel intradiario más bajo desde diciembre de 2008 - en pleno auge de la crisis financiera global - cuando la cotización de la moneda alcanzó los 2,471 reales.

La caída que sufrió en las encuestas la candidata de la oposición Marina Silva durante este mes decepcionó a los mercados. En lo que va de septiembre, la moneda brasileña pierde 8,60% mientras que el Bovespa ya registra un caída en torno al 10%.

En rigor, el resultado que Datafolha divulgó el viernes pasado aumentó la presión sobre el tipo de cambio. La nueva encuesta refleja una victoria de Rousseff, ya que los 10 puntos de ventaja que Silva había mostrado en agosto no solo desaparecieron, si no que además parte de esa ventaja se trasladó a la figura de Rousseff, que ahora lleva la delantera por 4 puntos, en caso de ocurrir una segunda vuelta.

En tanto, las intenciones de voto para la primera vuelta adjudican la delantera a Dilma con 13 puntos respecto de los 9 que había informado la encuesta del 22 de septiembre.

En concreto, la presidenta ahora se encuentra con un 40% de las intenciones de voto, contra un 27% de Marina. En una segunda vuelta, Dilma ganaría por un 47% frente al 43% de Marina, aunque el empate técnico persiste.

"El temor del mercado es la continuación de las políticas económicas de Rousseff, que han demostrado ser adversas a los mercados, como la formulación de políticas erráticas que incluyen los controles de capital, los estímulos a la demanda que fracasaron para combatir el estancamiento económico, la credibilidad en la política fiscal y monetaria", apuntó un informe de Bulltick.

En la misma línea, Alberto Ramos, director para América Latina de Goldman Sachs, considera que la depreciación del real se debe a que el mercado asocia la reelección de Rousseff con la continuidad de su actual política macreconómica "heterodoxa".

"Veo el real alrededor de 2,45 a 2,55 para fin de año, dados los débiles fundamentos macro y un contexto externo que se torna gradualmente más complejo, caracterizado por el aumento de los rendimientos en dólares y la caída de los precios de las materias primas", indicó Ramos en diálogo con El Cronista.

Para Tony Volpon, director de Nomura, las elecciones ejercen presión sobre el real, pero también apunta que todas las monedas de los mercados emergentes se encuentran bajo presión. Sin embargo, considera que en caso que Rousseff gane las elecciones, la moneda brasileña seguirá perdiendo valor.

Por lo pronto, el mercado avizora más volatilidad para el real durante esta semana, cuyo desempeño estará atado a la evolución de las encuestas y al debate político que se llevará a cabo el jueves, antes de la primera ronda electoral del domingo.

Temas relacionados