iProfesionaliProfesional

Anuncian que eBay y Paypal se separan para cotizar cada una por su lado en el mercado

Lo comunicó el CEO de la compañía, quien afirmó que todo el proceso culminará a finales del próximo año. Tienen ingresos por u$s7.200 millones anuales
30/09/2014 - 12:28hs
Anuncian que eBay y Paypal se separan para cotizar cada una por su lado en el mercado

El CEO de eBay, John Donahoe, ha sorprendido esta mañana anunciando un plan por el que la dirección de la compañía ha decidido separar eBay y PayPal para crear dos empresas diferentes que coticen por separado, un plan que espera que termine de concretarse a finales del próximo año.

Donahoe ha explicado en un comunicado que tras una revisión estratégica anual de la compañía han decidido que una escisión de ambos negocios en 2015 sería un movimiento correcto para posicionar ambas empresas de cara a un mejor futuro.

"Creemos que la posición y el entorno del comercio electrónico y los pagos están pasando por una gran competición y un cambio acelerado. Eso crea un nuevo conjunto de oportunidades y desafíos, tanto para eBay como para PayPal y creemos que ser operativos independientemente dará a eBay y PayPal flexibilidad estratégica y la capacidad de moverse rápidamente y con decisión en este entorno cambiante", añadió Donahoe en un comunicado.

Asimismo, la compañía prevé que "los beneficios de las relaciones existentes entre eBay y PayPal, naturalmente disminuirá con el tiempo y pueden ser optimizados en los acuerdos de operación en condiciones de plena competencia entre las dos entidades. Acuerdos de operación entre partes independientes que pueden formalizar las relaciones existentes entre las dos empresas y captar sinergias en curso", añade el comunicado.

Una vez se concrete la división de las compañías, el CEO de eBay ha explicado que dejará el puesto. Por su parte, el actual presidente de eBay Marketplaces, Devin Wenig, pasará a convertirse en CEO de la nueva eBay.

Mientras que el ejecutivo de American Express Dan Schulman será presidente de PayPal en cuanto se firme la separación de ambas empresas.

Asimismo, Donahoe ha explicado que Goldman Sachs y Allen & Company LLC están actuando como asesores financieros, mientras que Wachtell, Lipton, Rosen y Katz está sirviendo como asesores legal durante el proceso.

Con el movimiento explicado por Donahoe, eBay ha terminado de confirmar que PayPal es una división demasiado grande para ser manejada exclusivamente desde dentro de eBay.

Ya en el mes de abril, la compañía tuvo unas duras negociaciones con el magnate e inversor Carl Icahn que quería, precisamente, escindir ambos negocios, después de haber arremetido duramente contra la dirección de la compañía asegurando que era "el peor que había visto nunca".

Y es que, cabe recordar que eBay se hizo con el proveedor de pagos online en el año 2002 por u$s1.500 millones, una compañía que se ha convertido ahora en el líder global de pagos digitales con más de u$s152 millones de cuentas registradas activas.

Según explica la empresa, las cuentas de usuarios crecieron un 15% en el último año y los ingresos en los últimos 12 meses crecieron un 19%, alcanzando los u$s7.200 millones.

Temas relacionados