iProfesionaliProfesional

Se desacelera la llegada de turistas uruguayos a la ciudad de Buenos Aires

Los visitantes del otro lado del Río de la Plata también gastan menos, porque este año descendió un 6,7% su poder de compra en la Argentina 
30/09/2014 - 17:30hs
Se desacelera la llegada de turistas uruguayos a la ciudad de Buenos Aires

La constante expansión del turismo emisivo de los uruguayos y el gasto sufrió un freno en el primer semestre del año, con una marcada desaceleración de los viajes con destino a la Argentina. 

De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo y el Banco Central procesados por la Unidad de Análisis Económico del diario uruguayo El Observador, en el primer semestre salieron del país 1,2 millones de uruguayos, un aumento de 3,2% frente a igual período del año pasado.

En ese marco, en el primer semestre los viajes a la Argentina aumentaron 2,9% (929.527 visitas), muy por debajo del crecimiento del segundo semestre de 2013, cuando había crecido 13,9 por ciento.

Asimismo, también se desaceleró el gasto de los viajeros uruguayos en este lado de la costa del Río de la Plata. Para el período enero-junio, aumentó 1,3% frente al año pasado y totalizó u$s382,8 millones.  Pero la cifra se apoyó en un mayor gasto en los primeros tres meses de este año (+36,7%), y fue contrarrestado con un fuerte descenso del 45,9% en el segundo trimestre.

El Observador apuntó que, pese al incremento del dólar paralelo de 37,3% el pasado semestre, el poder de compra de los uruguayos en Argentina descendió 6,7% respecto a igual período del año pasado, según el Índice de capacidad de consumo en el exterior (ICCE-EO) del periódico. Asimismo, respecto al segundo semestre del año pasado, el poder de compra mantuvo estable con un aumento de apenas 0,5%.

Repunte

Los agentes de viajes consultados por El Observador mostraron posturas dispares sobre lo que está sucediendo en el tercer trimestre del año, que finaliza este martes.

Fernando Riva director de Géant Travel, explicó que percibe que se mantiene la desaceleración porque el primer semestre estuvo "concentrado de actividades" y por esto "este trimestre fue bastante más lento". El ejecutivo explicó que "sigue viajando mucha gente a Argentina pero lo normal, no explotó como el año pasado".

Por su parte, el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Sergio Bañales, aseguró que "estas vacaciones de setiembre fue impresionante lo que viajaron los uruguayos. Batieron todos los récords de lo que fue viajes a Buenos Aires, principalmente vía terrestre y vía acuática".

Diego Martínez de Jorge Martínez y Asociados opinó que hubo una merma en el crecimiento pero los números se mantienen positivos. Sobre los viajes a Buenos Aires dijo que se notó un aumento en las vacaciones de primavera.

Juan Barrio, director de BN Tours, por su parte, señaló que hay argentinos que están comenzando a comprar pasajes en Uruguay y embarcando en Carrasco para realizar sus viajes. "Cruzan en el barco y vienen a embarcar a Montevideo para evitar las regulaciones del Estado argentino y tener una oferta más libre para decirlo de alguna manera", dijo a El Observador.

Temas relacionados