iProfesional

Dura embestida de Cristina contra bancos, industriales y sojeros: "Quieren golpear al Gobierno con ayuda extranjera"

En un acto en Casa Rosada, la mandataria acusó los empresarios de impulsar presuntas "maniobras" a través del tipo de cambio y la retención de productos
01/10/2014 - 10:13hs
Dura embestida de Cristina contra bancos, industriales y sojeros: "Quieren golpear al Gobierno con ayuda extranjera"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó este martes la idea de que hay en marcha un plan de "desestabilización" contra el Gobierno, en el cual no sólo incluyó a los fondos buitre sino que esta vez sumó a las entidades financieras, industriales y sojeros.

En un fuerte discurso desde Casa Rosada, acusó a "sectores concentrados de la economía" de querer "voltear al Gobierno y hacerlo con ayuda extranjera", en alusión a maniobras para presionar sobre el valor del dólar o porque "no nos dejan" pagar la deuda.

Aludió a que hay "más de 80.000 expedientes" de infracción a la ley penal cambiaria, y cuestionó que eso ocurre "en momentos que somos atacados duramente desde afuera".

"El problema no es de la economía" sino "sectores concentrados de la economía que quieren golpear al Gobierno y hacerlo, además, con ayuda extranjera".

Durante el acto y al describir la situación en el país, la Presidenta consideró que "es un problema esencialmente de proyecto político del país".

"Cuando parás la cosecha, escondés los autos y haces estas maniobras financieras, no estamos ante un problema de Economía sino de tres o cuatro vivos que quieren lucrar con la Argentina", enfatizó.

Cristina vinculó así el "ataque" de los fondos buitre con las "presiones" ejercidas por sectores económicos dentro del país.

"No me entra en la cabeza que haya argentinos que se pongan del lado de los que nos quieren hundir", sostuvo, y advirtió: "Acá no utilizan misiles, utilizan golpes económicos, golpes de mercado".

La jefa de Estado sostuvo que los "empresarios han tenido pingues ganancias en estos años", pero aseguró que "cuando las grandes mayorías van para atrás, allí empiezan los problemas".

Y ratificó que ella es la única que está dispuesta a enfrentar a quienes pretenden eliminar las "conquistas" de su Gobierno.

"Saben que soy la barrera infranqueable para que vuelvan a endeudar al país o se haga cualquier cosa con los trabajadores", sentenció.

Devaluadores

La mandataria aseguró que los productores de soja "han perdido dinero a lo pavote" por no haber exportado sus granos.

Valoró al respecto las declaraciones del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de quien, afirmó, fue "la primera vez que dijo algo coherente" al haber admitido el perjuicio por la caída de precios de exportación.

En el acto se refirió a la "maniobra de pinzas sobre la República Argentina hecha por los sectores exportadores" y trazó un paralelismo entre la "idiotez" de quienes retuvieron granos con las terminales automotrices que "encanutaron" vehículos.

Al respecto, afirmó que desde ramas empresarias y del sector exportador "están presionando con el tipo de cambio para que haya devaluación para licuar convenios colectivos de trabajo" alcanzados en los últimos años.

Y agregó: "Desde los sectores exportadores y empresariales, a partir de su propia ineficiencia, porque yo no les dije que no vendan la soja, por idiotez de muchos que creen todo lo que leen".

Dólar, bancos y bolsaPor otra parte, hizo referencia en su discurso a las operaciones de contado con liquidación usadas para hacerse de billetes verdes a través de la compraventa de bonos.

En este sentido, explicó que "en lo que va del 2014 el famoso 'contado con liqui' en las sociedades de bolsa ya movió u$s27.400 millones y en los bancos u$s 10.000 millones".

Cristina denunció a dos sociedades de bolsa por haber negociado el "58% del negocio del contado con liqui" y aseguró que ambas organizaciones "están desestabilizando".

"No hace falta ninguna ley para investigar", evaluó la mandataria, que indicó que basta que la "Comisión Nacional de Valores, junto con la AFIP examinen" los movimientos de las dos sociedades de bolsa denunciadas, "Mariva y Balanz".

Según dijo, la primera sociedad "ha negociado el 43% del contado con liqui", mientras que la segunda concentró un15% del total.

También se refirió a las entidades bancarias y remarcó que "los otros 10.000 millones lo hicieron el Mariva 33%, Macro 11% y Patagonia 10%. Tres bancos explican el 54% del ‘contado con liqui' en la Argentina".

En tanto, anunció que instruirá al Ministerio de Economía para que lleve a cabo una investigación entre entidades financieras por "manejo de información" que determinó el cambio de posiciones el moneda extranjera.

La jefa del Estado denunció la actitud de diferentes entidades del sistema financiero y señaló al respecto que "los organismos de control y de regulación" del sistema tienen que "aplicar las normas y cuidar a los argentinos".

En este sentido, explicó que cuando el 2 de septiembre se redujo la posición de moneda extranjera del 30 al 20 por ciento "hubo bancos que manejaron información privilegiada".

Aclaró que cuando "todos los bancos compraban dólares, ellos vendían, casi como si supieran que iban a tener que desprenderse de moneda extranjera" y acusó abiertamente a los bancos Patagonia, Supervielle, Macro, Itaú y Mariva.

Gremios y buitres

Al momento de realizar sus habituales discursos en los distintos patios internos de la Casa Rosada, Cristina aprovechó para criticar a los sindicatos opositores.

Mientras los militantes cantaban que "los sindicatos son de (Juan Domingo) Perón", aseguró que "los sindicatos son de Perón, pero parece que algunos son de los fondos buitres".

En un tramo de su discurso, Cristina se refirió a la decisión tomada el lunes por el juez de Nueva York Thomas Griesa de declarar a la Argentina en "desacato", aseguró que "nunca se ha llegado tan lejos en el disparate", y denunció que una maniobra para someter a la Argentina a un mayor endeudamiento.

"El desacato confirma lo que vengo afirmando, el desacato es justo el día anterior al que tenemos que hacer el segundo pago de la deuda", afirmó la Presidenta, que consideró que "quieren tirar abajo la restructuración para que volvamos a deber miles de millones de dólares".

Además, embistió duramente contra Griesa. "O no leyó la Ley de Pago Soberano o realmente habla de cosas que no sabe", sostuvo la mandataria en referencia al contenido de la versión taquigráfica del fallo donde el juez alude que el gobierno quiso evadir su sentencia favorable a holdouts.

"Esa ley reconoce al 100 por ciento de los acreedores" de la deuda en default, planteó la Jefa de Estado, quien también dijo que el magistrado "desconoce como se legisla en nuestro país" cuando alega que esa ley no salió del Congreso sino de acciones que se originaron en el Poder Ejecutivo.

El Gobierno depositó el martes en Buenos Aires 161 millones de dólares para cumplir con acreedores reestructurados, en desafío a la justicia de Estados Unidos que por esta estrategia declaró al país en desacato.

El depósito es el primero que se realiza bajo la nueva legislación, que habilita una ventanilla local para el cobro de los bonos mientras permanecen bloqueados por orden judicial 539 millones de dólares en un banco de Nueva York correspondientes a un vencimiento previo.

Estados Unidos

Por otra parte, la Presidenta rechazó una declaración del departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que expresó que sigue la situación del país tras la declaración judicial del desacato, y advirtió que "no sabemos cómo hacen ese monitoreo de cerca".

"Si tanto les preocupa que Argentina vuelva al mercado de capitales, por qué no nos dejan pagar la deuda, que pagamos y queremos seguir pagando", aseguró en respuesta a la posición expresada por un vocero del Departamento de Estado.

También señaló con ironía que "si están tan interesados en una Argentina próspera, se hubieran acordado en 2001, cuando le soltaron la mano a Argentina", dijo.

Asimismo, calificó como "una provocación" el informe de dicho departamento norteamericano que cuestiona la seguridad en la Argentina.

La mandataria afirmó que el informe del gobierno de los Estados Unidos se refiere a la Argentina "como si acá viviéramos en la peor época del Far west", por lo que consideró el texto "una provocación, una inmensa provocación".

Tras aludir a los diplomáticos estadounidenses e ironizar con que "no vamos a echar del país a nadie", criticó a los "medios opositores" por difundir la noticia.

"Creo que esa carta" que tuvo "amplia difusión en medios hegemónicos es una artículo destinado a provocarme" pero "no estoy enojada, no me van a hacer enojar", expresó.

En este sentido, dijo que "cuando uno gobierna no se puede enojar" sino que tiene que mantener la "mente fría" para "poder seguir adelante" y aseguró que su meta como presidenta de 40 millones de argentinos es "que nos respeten como país, seamos peronistas, radicales, comunistas, ateos católicos".

Amenazas

"Si me pasa algo que nadie mire hacia oriente, miren hacia el norte", alertó la Jefa de Estado luego de hacer referencia a las supuestas amenazas que recibió del grupo terrorista islámico ISIS y que ella misma reveló en su mensaje ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al respecto, rechazó: "Después de ver las cosas que se están haciendo desde determinadas representaciones diplomáticas, después de escuchar declaraciones que parecen un ejercicio de cinismo, que vengan a crearnos una historieta de que el ISIS me está buscando para matarme".

En Casa de Gobierno, exigió que "no vuelvan a armar ninguna novela, como armaron con otras cuestiones", que prefirió no precisar.

Temas relacionados