iProfesionaliProfesional

La oposición se retiró del recinto y el kirchnerismo busca sancionar el nuevo Código Civil

Con 131 legisladores en sus bancas el oficialismo alcanzó el quórum. "Lo que van a votar hoy no los va a llenar de orgullo", criticaron 
01/10/2014 - 17:15hs
La oposición se retiró del recinto y el kirchnerismo busca sancionar el nuevo Código Civil

El kirchnerismo logró el quórum en Diputados y se prepara para convertir en ley el proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, pese a la decisión de la oposición de recurrir a la Justicia por considerar "irregular" su tratamiento.

Antes de comenzar el debate, la oposición intentó frenar el tratamiento del proyecto y denunció penalmente al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (del Frente para la Victoria), por considerar que es "irregular" el tratamiento que se quiere dar en la Cámara baja a la propuesta.

En el inicio del debate, varios diputados de la oposición llevaron su ofensiva contra el kirchnerismo al propio recinto pero luego se retiraron para no participar de la votación.

Por un lado, señalaron la ilegitimidad de la sesión y, por otro, denunciaron cambios introducidos sin acuerdo en el proyecto de reforma.

"Muchachos, lo que van a votar hoy no los va a llenar de orgullo", lanzó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) quien protagonizó un fuerte cruce en la Cámara baja con la diputada K Diana Conti.

"No han cumplido el paso de legalidad que corresponde, por lo que esta sesión está viciada de ilegitimidad", apuntó la legisladora.

La oposición alega que el proyecto de reforma, que tiene media sanción del Senado, no cuenta con el dictamen correspondiente de comisiones de Diputados, paso indispensable para el debate posterior en el recinto.

Advierte que el Senado no sólo modificó el texto cuando lo debatió en noviembre pasado, sino que éste caducó cuando se produjo el recambio en ambas cámaras parlamentarias, en diciembre último.

"Nace con un vicio de iligitimidad y mañana a cualquiera que no le guste este Código va a poder decir 'este código es inconstitcuional' y la manera de solucionar esto es cumplir con el procedimiento", aseguró desde el UNEN, Martín Lousteau.

Por su parte, el oficialismo sostiene que el proyecto atravesó cuatro años de distintos debates en diferentes ámbitos desde que fue redactado su original en 2010 y que ya fue tratado en una comisión bicameral.

"No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado", apuntóFederico Pinedo (Pro). "El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión", señaló. "Este proyecto no tiene dictamen", abundó.

También hicieron uso de la palabra Mario Negri (UCR-UNEN), Elisa Carrió (Coalición Cívica-UNEN), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda). Todos coincidieron en apuntar sus críticas hacia la Casa Rosada.

El nuevo Código, que fue aprobado por el Senado en noviembre del año pasado con el voto en soledad del oficialismo, tiene 180 cambios en relación con la iniciativa original que redactó una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Ese es uno de los puntos que planteó la oposición para cuestionar el tratamiento de la norma y reclamar un nuevo dictamen antes de su tratamiento en el recinto como pretende el oficialismo. Asimismo, la oposición sostuvo que la composición de la Cámara se modificó, por lo que es necesaria la conformación de una nueva Comisión Bicameral para el tratamiento de la propuesta.

De no ser así, advirtieron que por cuestiones reglamentarias el proyecto debe pasar por las comisiones correspondientes para que tenga su dictamen antes de llegar al recinto.

Se prevé que la votación se de en un recinto semivacío. Es que la oposición anticipó que no dará quórum y que no legitimará con su presencia la eventual sanción de la iniciativa.

No al amparoLa Justicia rechazó el martes un pedido de medida cautelar que solicitó la diputada Elisa Carrió para suspender el tratamiento del proyecto de reforma. La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, quien consideró que el Poder Judicial no puede interferir en el proceso de sanción de las leyes, según fijó la jurisprudencia de la Corte Suprema, y sostuvo que el Congreso tiene poder para reglamentar sus derechos y garantías.

Lilita y su par legislativo Fernando Sánchez pueden apelar la medida para que este miércoles sea tratada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal antes de que se reúnan los diputados.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, presentó el martes un recurso de amparo para frenar el proceso de tratamiento del nuevo Código y solicitó a la Justicia que se expida a más tardar este miércoles por la mañana.

La diputada nacional macrista fundamentó su pedido en el hecho de que la composición actual de la Comisión Bicameral, creada para el análisis del proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, hoy "no es la misma".

La jefa de bloque oficialista en Diputados, Juliana di Tullio, aseguró que el proyecto de reforma tiene como objetivo "fortalecer y generar más derechos para una sociedad más igualitaria".

"Los tiempos son otros y como representantes del pueblo debemos ser capaces de generar un debate que amplíe los derechos, no que los cercene", advirtió en un comunicado.