iProfesionaliProfesional

Ya se puede emitir el certificado digital de ingresos laborales en la AFIP

Para emitir al certificado se debe ingresar a la página web de la AFIP, con clave fiscal o mediante el home banking con el que operan habitualmente
01/10/2014 - 11:49hs
Ya se puede emitir el certificado digital de ingresos laborales en la AFIP

Los empleados ya pueden pueden emitir desde la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).

El CDIL, implementado a través de la Resolución General 3676, es una aplicación online puesta a disposición de los trabajadores por la AFIP, que permite emitir una comprobante de ingresos basada en la información declarada por su empleador al fisco, de manera que puedan constatar y demostrar ante cualquier entidad cuál es su verdadera situación laboral, nivel de ingresos y, en su caso, reportar posibles irregularidades.

Para emitir al certificado se debe ingresar a la página web de la AFIP, con clave fiscal o mediante el home banking con el que operan habitualmente, y acceder al servicio “Trabajo en Blanco”.

En una primera etapa, este servicio abarca a los trabajadores en relación de dependencia adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Ignacio Barrios, analista impositivo, detalla las principales características del certificado:

  • Cuenta con un código de respuesta rápida QR, mediante el cual podrá validarse fácilmente su veracidad.
  • Podrá ser enviado por correo electrónico al destinatario desde la página AFIP, generando la posibilidad de evitar su impresión.
  • Los comercios e instituciones que reciban el certificado (por ejemplo, entidades financieras, inmobiliarias, tiendas comerciales), además de la opción de validación mediante el código QR, contarán también con la posibilidad de acceder a un servicio sin clave fiscal para verificar la autenticidad del CDIL y, eventualmente, para conocer si los aportes asociados a las remuneraciones declaradas por el empleador han sido abonados.
  • En caso que el trabajador detecte diferencias entre la información del certificado y su remuneración real, podrá informarlas utilizando el “Buzón de Observaciones”.

Temas relacionados