iProfesionaliProfesional

EE.UU. prepara su respuesta para la carta de protesta de Argentina por el desacato

"Acusamos recibo de una nota diplomática del Gobierno argentino y estamos en el proceso de responder", confirmaron desde el Departamento de Estado 
01/10/2014 - 20:18hs
EE.UU. prepara su respuesta para la carta de protesta de Argentina por el desacato

Estados Unidos está preparando una respuesta a la carta de protesta que envió la Argentina el lunes ante la decisión del juez neoyorquino que lleva el caso de los fondos buitres de declarar al país en desacato.

"Acusamos recibo de una nota diplomática del Gobierno argentino y estamos en el proceso de responder", confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.

El juez Thomas Griesa declaró a la Argentina en desacato por ignorar un fallo que le obliga a pagar a los fondos de inversión querellantes 1,300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Buenos Aires consideró que esa decisión viola el derecho internacional y reiteró su petición al Gobierno de Estados Unidos para que el litigio con los fondos especulativos se dirima en el Tribunal de La Haya.

El funcionario indicó que están siguiendo de cerca la situación y defendió que Estados Unidos mantiene una posición "clara": "Creemos que está en el interés de Argentina normalizar las relaciones con todos sus acreedores".

"También creemos que una Argentina próspera que participe plenamente en el sistema financiero internacional es beneficioso para el pueblo argentino, Estados Unidos y la comunidad internacional", agregó la misma fuente.

El "desacato" es un disparateEste miércoles, Argentina hizo frente a un nuevo vencimiento con sus acreedores de deuda reestructurada, tras ser declarada en desacato por un juez neoyorquino que ya bloqueó un pago anterior a pedido de fondos de inversión especulativos que litigan contra el país suramericano, añadió Efe en otro parte informativo.

Tras destacar el depósito de 161 millones de dólares para cumplir con el vencimiento, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo en un acto en la sede del Ejecutivo que la decisión del magistrado Thomas Griesa, al que calificó como un "juez senil de Nueva York", es un "disparate".

La Presidenta aseguró que no le sorprendió la decisión judicial ni que "en 20 o 30 días más" el juez neoyorquino imponga sanciones a Argentina.

Según la mandataria, "el problema es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina para que volvamos a deber miles y millones de dólares".

"Una provocación"

"Y si para eso tienen que arrasar con la soberanía, con el respeto al derecho internacional, no tienen ningún problema: arrasan, como arrasan con todo en todas partes del mundo, pero luego se visten con los ropajes de grandes defensores de las leyes, del orden y de la democracia", sostuvo Fernández.

La Presidenta, cuyo Gobierno ha dicho que la Administración de Barack Obama debe responder por las decisiones del poder judicial estadounidense, dijo que "todo esto no es casual" ni un "movimiento aislado" de Griesa.

"Los buitres se parecen a las águilas de los imperios. Y hoy tuvo amplia difusión un aviso de la embajada de los Estados Unidos a los ciudadanos de su país sobre que pasan cosas terribles en Argentina (...) como el uso de drogas", dijo Fernández.

Para la presidenta, esto constituye una "inmensa provocación" en la que no piensa caer.

Asimismo, Kirchner hizo alusión a un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos que dijo que Washington sigue "de cerca" la situación en Argentina tras ser declarada en desacato y que está interesada en una Argentina "próspera".

"No me van a hacer enojar. Cuando uno gobierna no se puede enojar. Tiene que estar con la mente fría, el corazón caliente y las ideas claras para poder seguir adelante", dijo.

Temas relacionados