Techint amplía su participación en la brasileña Usiminas
En medio de la pelea con sus socios japoneses que ya llegó a la justicia brasileña, Techint anunció la compra de un 10% adicional de acciones de la poderosa Usiminas.
De esta manera, el principal grupo económico argentino pasa a concentrar el 38% del paquete de control de la que es la mayor siderúrgica de América latina. Así, supera en porcentaje a su ahora rival, el grupo japonés Nippon Steel.
El pasado viernes y en lo que fue una jugada sorpresiva, Nippon logró desplazar como CEO a Julián Eguren, el ejecutivo de Techint en el coloso de Belo Horizonte. La movida de Nippon se basó en una votación de cinco votos contra cinco y que desempató el presidente de Usiminas puesto por los japoneses. Techint solicitó a la Justicia que anulara esa asamblea.
La compra de las acciones concretada ayer fue a Previ, la sociedad que representa a empleados de Usiminas. De esta manera y tras el desembolso en la operación de u$s248 millones, Techint consolida su presencia en Usiminas, considerada estratégica para Ternium, su conglomerado dedicado a la producción de aceros planos.
"Existe la convicción de que hay un potencial extraordinario en Usiminas. Tenemos un fuerte compromiso a seguir con el desarrollo y crecimiento de la compañía. Es un proyecto de largo plazo y tenemos una profunda confianza en su éxito", señalaron cerca de Techint.
Nippon posee en Usiminas 28% de las acciones, mientras que Ternium pasa a tener ahora un 38%. En el negocio siderúrgico consideraban el jueves que es muy probable que Techint vuelva al control de la compañía.