iProfesional

La fábrica dirigida por La Cámpora no produjo ni un avión pero tendrá déficit de $544 millones

En 2011 prometió 40 modelos Pampa III pero todavía no terminó ninguno. Este año contrató a un empleado administrativo cada tres días, pero no tomó técnicos
07/10/2014 - 11:27hs
La fábrica dirigida por La Cámpora no produjo ni un avión pero tendrá déficit de $544 millones

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) festejó el viernes pasado su aniversario número 87, y para la ocasión organizó una importante fiesta, que fue además la presentación oficial de la producción de componentes para el avión KC-390 de la brasileña Embraer.

No obstante, la empresa estatal presentó recientemente un Plan de Acción y Presupuesto 2014, que fue aprobado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que estima un déficit para este año de $544 millones.

Lo más extraño es que, fuera de esas piezas que se exportarán a Brasil, y tras cinco años de la estatización de la compañía, la fábrica no produjo aún ni un solo avión. 

Este viernes, en la celebración por los 87 años, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó que el mayor desafío de la empresa es aún "producir en serie el Pampa III", aunque reconoció que eso todavía no es posible. "Para alcanzar este objetivo estamos trabajando en la resolución de contingencias", admitió en declaraciones relevadas por Infobae.com.

En 2011, durante el acto por los 84 años de la empresa, el kirchnerismo anunció que se realizarían 40 aviones IA-63 Pampa III. El año pasado, en el festejo por el 86° aniversario de la planta inaugurada por Marcelo Torcuato de Alvear, la promesa fue que entre enero y abril de 2014 volaría la primera de esas unidades.

Pero según confirmó este martes Fernando Forbes, empleado de la firma estatal y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, la fábrica "se caracteriza por no fabricar aviones". 

"El proyecto Pampa, luego de los anuncios del ministro Rossi el viernes en la famosa fiesta del 87 aniversario, queda a la espera de pago a los proveedores", aseguró el técnico por Radio Mitre. Aunque la cifra exacta no es pública, fuentes de FAdeA confirmaron a Infobae que una auditoría interna estimó la deuda de la compañía en $300 millones.

Para este proyecto, que sería el de mayor envergadura de FAdeA y el que "crearía mayor fluyo de trabajo, no se entregó siquiera el primer prototipo y está a la espera de las deudas con los proveedores", aseguró Forbes. 

La falta de actividad productiva quedó además asentada, de alguna forma en el Plan de Acción y Presupuesto 2014. Según relevó en este documento Infobae, las cifras presentadas por FAdeA confirmaron que este año contratarán un empleado administrativo cada tres días, pero ningún técnico. Este año, la fábrica pasó de 1.569 a 1.698 empleados.

¿Por qué entonces el déficit de más de $500 millones? Por caso, según denunció este martes el diario Clarín, la fiesta del 87 aniversario la empresa le pagó a Organización Cacho -la empresa a cargo del servicio de catering-, $646.000 para un almuerzo de 1.900 comensales.

Desembarco de La CámporaLa movida, que desplazó "¨al polémico ex presidente de ­FAdeA , Raúl Argañaraz, se originó con la llegada de Agustín Rossi al Ministerio de Defensa, en junio pasado.

En ese reacomodamiento, la presidenta Cristina Kirchner también nombró a Santiago Rodríguez como secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. Se trata de otro miembro "¨de la organización juvenil dirigida por su hijo Máximo.

Rodríguez, quien también ocupó el cargo de presidente de Fabricaciones Militares y hasta el viernes 20 de diciembre in­tegraba el directorio de FAdeA, fue el encargado de poner en funciones a la nueva conducción de la fábrica cordobesa.

Nombró al frente de la empresa a Matías Savoca, un activo militante de La Cámpora, ex director de Negocios en Defensa y Seguridad de Fabricaciones Militares, indicó el matutino. Al economista, lo conoce de la Universidad de "¨San Andrés.

También pertenece a la agrupación Diego Atala, otro de los directores de la fábrica estatal. El funcionario es pareja de Gabriela Estévez, titular de la delegación Córdoba de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y de La Cámpora local. Él es secretario de Ambiente de La Cámpora de Córdoba.

Según una nota publicada por Ámbito Financiero, el gobierno nacional decidió apartar a Argañaraz "luego de constatar una serie de inconsistencias en las cuentas de la empresa aeronáutica". Sostiene el matutino que "la información contable de Fadea fue compartida entre Defensa y el ministerio de Axel Kicillof, ya que interesaba a Economía el dato de los im­pagos en moneda extranjera, "¨porque gran parte de los proveedores de Fadea son firmas cuyas casas matrices están en la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Canadá y Rusia".