iProfesionaliProfesional

Los puntos del proyecto de Presupuesto 2015 que despiertan crí­ticas

Según el oficialismo, el PBI crecerá un 2,8%, mientras que inflación se desacelerará hasta alcanzar el 15,6%. La oposición lo considera un "dibujo"
08/10/2014 - 23:12hs
Los puntos del proyecto de Presupuesto 2015 que despiertan crí­ticas

El proyecto de Presupuesto 2015 que se debate en Diputados despertó fuertes críticas por las cifras que proyecta sobre crecimiento, inflación y dólar, así como por los recursos asignados a la deuda externa y los subsidios a empresas privadas.

Según el oficialismo, el PBI crecerá un 2,8%, mientras que la variación de precios se desacelerará hasta alcanzar el 15,6 por ciento. Asimismo, prevee un alza en las importaciones y exportaciones y un tipo de cambio de $ 9,45 por cada dólar.

Estos son los principales puntos del proyecto de ley de gastos y recursos para 2015:

-Proyecta un crecimiento del PBI del 2,8 por ciento.

-Prevé avance de 2,9 por ciento en el nivel de consumo.

-Inflación del orden del 15,6 por ciento anual.

-Tipo de cambio nominal del 9,45 pesos por dólar promedio.

-Gastos previstos por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos.

-Recurso previsto en 1 billón 296.000 millones de pesos millones de pesos.

-Resultado primario 50.448,9 millones de pesos con un saldo positivo del 1,02 por ciento.

-Resultado financiero con un saldo negativo del 1 por ciento.

-Exportaciones por 83.420 millones de dólares.

-Importaciones por 73.223 millones de dólares.

-Saldo de la balanza comercial: superávit de 9.197 millones de dólares.

-Fondos destinados al funcionamiento de las Administración Gubernamental por 77.564,0 millones de pesos, con un aumento del 25,4 por ciento interanual.

-Para las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán 68.979,9 millones de pesos.

-Servicios Sociales tendrán recursos por 734.155,0 millones de pesos.

-Deuda Pública prevé gastos por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual.

-Poder Legislativo gastará 8.153 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento.

-Poder Judicial contará con partidas por un monto total de 12.843,5 millones de pesos, con un aumento del 12,5 por ciento.

-Al Ministerio de Trabajo se destinarán 456.283,6 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que en 2014.

-Al Ministerio de Desarrollo Social, 69.348 millones de pesos con un aumento del 29,9 por ciento.

-Universidades tendrán partidas por el orden de 40.000 millones de pesos-

-El presupuesto fija un monto de 10.500 millones de pesos para cancelar deudas previsionales reconocidas por la justicia del Sistema Previsional.

Críticas

El diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá cuestionó hoy el proyecto de Presupuesto para 2015, al asegurar que las cifras que se proyectan "son ridículas", y alertó que el Banco Central "va a dar 300 mil millones de pesos" al Gobierno "para que este presupuesto cierre".

"No va a haber ajuste fiscal en un año eleccionario sino aumento de los gastos muy por encima de lo que se dice y el Banco Central va a dar 300 mil millones de pesos, el 6 por ciento del PBI, para que este presupuesto cierre", afirmó el legislador al dar su discurso en la sesión especial convocada en la Cámara baja para tratar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

Solá indicó, que de acuerdo a las estimaciones realizadas en su bloque, "unos 210 mil millones de pesos se van a estar decidiendo por fuera del este parlamento el próximo año".

Frente a estos argumentos, el legislador preguntó "dónde está el plan antiinflacionario" ya que "la devaluación de este año es del 50 por ciento".

En tanto, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) denunció que "el presupuesto nacional que nos trae el oficialismo no sólo no da ninguna respuesta a la pérdida de ingresos que sufre el pueblo trabajador a través de la inflación y los tarifazos, sino que tampoco hay una sola medida para frenar las crecientes suspensiones y despidos que hoy se viven particularmente en la industria y en la construcción".

Del Caño recordó que "el 40% de todos los gastos que nos propone el Gobierno para 2015 se lo llevan la deuda externa y los subsidios a los grandes empresarios como las petroleras y las empresas que concesionan los ferrocarriles, mientras que el 75% de los jubilados seguirá cobrando la mínima y ninguno recibirá el 82% móvil y el 40% de los asalariados no alcanza a percibir el ya magro salario mínimo, vital y móvil".

"Las tarifas de gas que ya recibió gran parte de la población con aumentos de hasta el 500% serán moneda corriente en los próximos meses", sostuvo.

El legislador denunció así que la ley de leyes esconde un "ajuste". "El aumento del gasto es de apenas el 18,5%, mientras que la inflación real será de no menos del 25%, sino más. Está claro que los que van a pagar este costo serán nuevamente los trabajadores y los estudiantes", advirtió.

Nicolás del Caño también se diferenció del resto de los bloques opositores. "La oposición patronal prepara salidas aún más a la derecha, pidiendo que la rebaja de los subsidios sea pagada con más tarifazos y, de hecho, una nueva devaluación que significaría una enorme transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados de la economía".