iProfesionaliProfesional

El Boden 2015 permite comprar dólares a $ 11,44 y recibirlos de aquí­ a un año

Por cada $ 11.440 que se invierten en Boden 2015, en octubre del año que viene el inversor embolsará u$s 1.000. En dólares: rinde 20%
09/10/2014 - 12:15hs
El Boden 2015 permite comprar dólares a $ 11,44 y recibirlos de aquí­ a un año

El dólar blue, hoy intervenido por el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, tiene un precio ficticio de $ 14,65, pero prácticamente no se opera por temor a represalias.

Dicen en la plaza cambiaria que cuando vuelva a operarse como "dólar libre", retornará a valores cercanos a los $ 16. En tanto, el dólar Bolsa cotiza a $ 13,76 y el contado con liqui a $ 13,77, aunque también se trata de precios irreales, ya que estos dos mercados también se encuentran intervenidos o, como han bautizado en el ambiente financiero, "Vanolizados".

Para el mercado, la oportunidad hoy es poder comprar divisas legales en el mercado de capitales a sólo $ 11,44, con la salvedad que los billetes se obtendrán recién el 3 de octubre del año que viene. Pero tiene la ventaja de acceder a un valor de la divisa similar a la del dólar turista, que tiene una alícuota del 35% de la AFIP.

El mecanismo para realizar la operatoria es la siguiente: el inversor deposita en su banco o sociedad de bolsa, por ejemplo, $ 11.440 para comprar el Boden 15 y, dentro de doce meses, le depositarán en esa cuenta u$s 1.000, ya que paga una amortización del 3,5% en abril y otra igual en octubre, cuando vence el cupón de u$s 100, que así se convierte en u$s 107.

Como el RO 15 se compra en $ 1.225 (40% más caro que hace un año), si se divide por u$s 107, arroja un tipo de cambio de $ 11,44, según consigna El Cronista.

En tanto, para el ahorrista que tiene dólares y quiere ponerlos a trabajar, con este instrumento obtiene una ganancia del 20% anual.

"Es el premio que te dan por tomar el riesgo de que la Argentina lo pague, ya que le costarán u$s 6.800 millones, que representa la cuarta parte de las reservas del BCRA", dicen. Por eso, el secretario de Finanzas, Pablo López, estudia ofrecer al mercado un canje voluntario de esos bonos por otro al 2019 a una tasa que podría estar en el 7%.

Se alejaría el fantasma del default, ya que sería un bono de mejor calidad, y para el 2019 hasta ahora no hay ningún vencimiento de bono", precisan en la City.

"Típicamente a estos canjes le ponen el atractivo del diferimiento del impuesto a las ganancias, con lo que a los bancos nos recontra conviene", indica el vicepresidente de un banco.

"Para el que tenga disponibilidad de pesos y crea que lo van a pagar, es un muy buen negocio. Pero por algo rinde un 20%, que es una tasa de un país en default y en desacato. El temor es que todavía falta un año para su vencimiento, lo que para la Argentina es una eternidad. Todavía hay que ver cómo llegamos a diciembre de este año, que estamos a sólo tres meses", coincide otro de los grandes agentes.

‘El mercado tiene mayor confianza en el mediano plazo que en el corto, porque tiene esperanza de que se solucione el juicio en Nueva York. Por eso, la curva de rendimientos está bastante invertida: a más largo plazo, menor es el rendimiento anual.

El Bonar X con vencimiento en 2017 rinde 14,5%, lo que representa una brecha de más de cinco puntos con respecto al Boden 15, que hoy rinde casi 20% en dólares. El Bonar 24, por su parte, rinde 12.25%‘, sostiene Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

A su juicio, los fondos de inversión del exterior no piensan tanto en ganar 20% en un año con el RO 15, sino que prefieren tener la opción de un upside importante si se llega a un arreglo con los buitres.

Para los que confían en ese escenario, la apuesta es estar posicionados en bonos más largos que capturan una suba de 10 a 20 puntos si se llega a un acuerdo. En ese sentido, un Boden 15 vence en menos de un año, mientras que bonos como el Par tiene duration cercano a 12.

Temas relacionados