iProfesionaliProfesional

Desmienten que analicen gravar con 35% venta de acciones en el exterior

Una alta fuente de Economía salió a desmentir las versiones periodísticas que circularon en el mercado y que provocaron una marcada ola de ventas
09/10/2014 - 17:08hs
Desmienten que analicen gravar con 35% venta de acciones en el exterior

El Ministerio de Economía informó hoy no está analizando gravar con el 35 por ciento, correspondiente al impuesto a las ganancias, la venta de acciones en el exterior, conocida como "contado con liquidación".

Una alta fuente de la cartera económica desestimó las versiones periodísticas que circularon en las últimas horas en ese sentido y aseguró que "el Ministerio de Economía no está analizando esta medida".

Las operaciones del "conta con liqui cayeron" en los últimos días, luego de que el Gobierno denunciara que, a través de ellas, se impulsaba la suba del dólar blue.

El vocero que pidió el anonimato integra la comitiva que acompaña en Washington al ministro de Economía, Axel Kicillof, que participa de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Las operaciones de contado con liquidación, por las cuales se compra una acción en la bolsa local que cotice también en Nueva York y luego se vende para hacerse de los dólares, son perfectamente legales, según lo reconoció el propio Gobierno.

De todos modos, días atrás -en la víspera de la renuncia del anterior presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y su reemplazo por el actual titular de la Autoridad Monetaria, Alejandro Vanoli- la presidente Cristina Kirchner cuestionó la concentración de esas operaciones en pocas entidades financieras, lo que empujaba hacia la suba la cotización del dólar blue.

Tras la asunción de Vanoli, las versiones de mayores controles sobre esa operatoria y la suspensión aplicada al Banco Mariva en esas operaciones, la cotización de las operaciones de contado con liqui (también conocidas como "dólar bolsa") cayeron, al igual que las del dólar blue.

Temas relacionados