iProfesionaliProfesional

La inflación medida por la Ciudad se ubicó en 40 por ciento en septiembre

Esa es la variación interanual que registró el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Gobierno porteño               
10/10/2014 - 09:57hs
La inflación medida por la Ciudad se ubicó en 40 por ciento en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en setiembre una suba de 2,2 por ciento, con lo cual la inflación interanual se ubicó en 40,3 por ciento, informó este jueves la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

De acuerdo con el informe, el costo de vida en el distrito porteño acumuló en los primeros nueve meses del año un alza de 31,1 por ciento, y el mayor aumento en ese lapso se verificó en el rubro Transporte con un ascenso de 42,2 por ciento.

El sector Transporte también lideró la tabla de precios interanual al registrar un incremento de 56,2 por ciento comparado con setiembre de 2013.

Otros rubros que superaron el promedio general de inflación interanual de 40,3 por ciento, fueron: Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+48,5 pct); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+ 46,4 por ciento); y Prendas de vestir y calzado (+42,7 pct).

Según las estadísticas porteñas, la inflación de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires estuvo impulsada por suba de precios en los sectores de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento de 5,1 por ciento frente a agosto, y Prendas de vestir y calzado, que trepó 4,5 por ciento por el inicio de la nueva temporada de ropa primavera-verano.

Los precios en el sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar también se incrementaron en setiembre 4,5 por  ciento mensual, en tanto que en el rubro Transporte ascendieron 2,9 por ciento por efecto del ajuste tarifario en los viajes en taxi, según informó DyN.

En los primeros nueve meses del año, los principales aumentos, además del Transporte, se observaron en el valor de: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+ 40,8 pct); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+39,8 pct); y Educación (+ 33 por ciento).

Temas relacionados