iProfesionaliProfesional

Según el í­ndice del Congreso, la inflación anual alcanzó el 41,6 por ciento

En tanto, los legisladores anunciaron una suba de precios para el mes de septiembre del 2,48 por ciento. Este miércoles se conocerán los datos del INDEC 
15/10/2014 - 10:40hs
Según el í­ndice del Congreso, la inflación anual alcanzó el 41,6 por ciento

La inflación de septiembre fue del 2,48% mientras que la interanual llegó al 41,6%, según el índice elaborado por diputados nacionales de la oposición difundido este martes, un día antes de que el INDEC divulgue los números oficiales del mes pasado.

Se trata de la variación más alta en casi 12 años, cuando en diciembre de 2002, bajo la administración de Eduardo Duhalde y con Roberto Lavagna en el Ministerio de Economia, en los primeros 12 meses de salida traumática del régimen de convertibilidad fija de uno a uno entre el peso y el dólar, la suba de los precios al consumidor saltó del rango de un dígito bajo a 40,9 por ciento.

Además, fue el incremento de precios minoristas interanual más alto desde diciembre de 1991, cuando la economía no había completado de asimilar la inercia de la hiperinflación, que concluyó con el régimen de convertibilidad.

La diputada de Unión PRO Patricia Bullrich advirtió que los legisladores de la oposición están "altamente preocupados" debido a que el costo de vida anualizado superó el 40 por ciento.

En la habitual conferencia participaron también Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann de Unión Pro, la radical Patricia Giménez y Carlos Brown de FE, quienes volvieron a cuestionar el proyecto de Presupuesto para 2015, que prevé una inflación de apenas 15,6%.

Giménez reclamó al Gobierno mostrar "cuál es su plan antiinflacionario" para el año próximo y, en esa línea, Brown advirtió que "el daño que se está causando con este engaño sistemático es realmente muy serio".

Tonelli también renovó sus críticas e insistió en que el presupuesto para el año próximo es "un dibujo".

Así lo expusieron los legisladores de la Cámara baja un día antes de que el INDEC divulgue el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) correspondiente al mes pasado, que apenas superaría el 1 por ciento.

El IPC difundido por distintos bloques de la oposición estuvo en línea con otras mediciones privadas, quienes coincidieron en que la inflación de septiembre fue superior al 2 por ciento.

El Estudio Bein indicó que los precios minoristas subieron un 2,4% en Capital y Gran Buenos Aires, la consultora Finsoport publicó un aumento del 2,7% y el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo difundió en su índice que el costo de vida subió 2,88 por ciento.

El gobierno porteño también realizó su sondeo mensual y divulgó un incremento de precios del 2,2% para la Ciudad de Buenos Aires.

Según los últimos resultados del IPC Congreso, la cifra correspondiente para agosto había sido del 2,65%, números que no fueron similares a los del Gobierno, que arrojaron una suba de precios del 1,3 por ciento.

Temas relacionados