iProfesional

Brasil impone nuevas trabas a exportaciones argentinas

Desde el 10 de octubre se aplica una nueva licencia para el ingreso al vecino país de las peras y las manzanas provenientes del Mercosur
15/10/2014 - 12:10hs
Brasil impone nuevas trabas a exportaciones argentinas

La aplicación de nuevas licencias de importación que Brasil comenzó a instrumentar desde el viernes pasado para las peras y manzanas argentinas generan nuevas demoras en el ingreso de estos productos al vecino mercado.

La notificación acerca de los nuevos trámites administrativos fue realizada el día 3 de octubre a los importadores y despachantes de Aduana. Y la misiva anunciaba que la licencia adicional, que también abarca a las exportaciones del mismo rubro de Paraguay y Uruguay, comenzaría a aplicarse el día 10. 

"Hoy la manzana de la Argentina, para poder ser importada, requiere una autorización del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil a través de una licencia. Ahora se le suma otra licencia, que abarca también a las peras y en la que, además, intervienen en la aprobación el Departamento de Sanidad Vegetal de ese ministerio y otros organismos a nivel nacional y estadual, según sea el destino de la fruta, lo que puede llegar a generar demoras en las autorizaciones", dijo al diario La Nación el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte.

Hasta ahora, el trámite demoraba generalmente alrededor de 15 días, pero los empresarios del sector denuncian no saber cuánto se puede extender el proceso de ingreso de las frutas argentinas a Brasil en este nuevo esquema. 

Sin embargo, tienen la certeza de que la nueva licencia "va a ralentizar las operaciones y provocará un impacto financiero negativo, ya que se acumula el ingreso de fruta. Y a mayor volumen, menor precio", aseguró Loyarte al matutino. También se mostró preocupado porque el segundo semestre del año es cuando Brasil se convierte en el mercado excluyente para las peras y las manzanas argentinas.

"No sabemos cuál fue el argumento de Brasil para tomar esta determinación. Hemos solicitado al Ministerio de Agricultura de la Nación, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a la Cancillería y a la embajada que por favor soliciten la eliminación de esta medida en la próxima reunión del Mercosur", agregó el directivo de CAFI.

De acuerdo al matutino, Brasil representa entre el 30 y el 35 por ciento de las exportaciones argentinas de peras y manzanas, que anualmente suman entre 190.000 y 200.000 toneladas, por unos 200 millones de dólares. Un 60% corresponde a peras y el resto, a manzanas.

Temas relacionados