iProfesionaliProfesional

Bein: "Si se logra un acuerdo con los buitres, la economí­a crecerá violentamente"

Así lo aseguró el asesor de Daniel Scioli. En tanto, desde el equipo económico de Sergio Massa, Ricardo Delgado digo que "los dólares van a volver"
15/10/2014 - 18:30hs
Bein: "Si se logra un acuerdo con los buitres, la economí­a crecerá violentamente"

Los asesores de los principales candidatos peronistas no están tan seguros de que venga una herencia maldita para quien tome el poder en diciembre de 2015.

De hecho, están convencidos de que, una vez normalizada la situación de la deuda, los dólares van a llegar a la Argentina.

Así lo aseguraron este miércoles tanto Miguel Bein, asesor del gobernador bonaerense Daniel Scioli y Ricardo Delgado integrante del equipo económico de Sergio Massa.

En la mesa de debate "Perspectivas económicas y políticas de la Argentina", que se realizó este miércoles en el marco de la décima edición de Pro Textil, en el Hotel Hilton, Bein afirmó que, de llegar a un acuerdo con los fondos buitre "la economía va a crecer violentamente el año próximo, así como cayó abiertamente cuando se oscureció en estos tres últimos meses".

En tanto, en declaraciones radiales Delgado dijo que "cuando Argentina vuelva a la normalidad los dólares van a volver, esto se ha probado en 2003, 2004 y 2005, que fueron los propios argentinos los que fugaron sus dólares al final de la convertibilidad en la crisis y los que luego han permitido volver a pensar en pesos".

Según Bein, a partir de enero próximo, cuando caiga la cláusula Rufo y se pueda negociar con los holdouts, si el país "accede a emitir bonos a mercados internacionales, todos los fantasmas van a desaparecer".

Sin embargo, alertó que es "buscar la forma de negociar (con los fondos buitre). Ni desacato al fallo, ni negociación irracional, para entrar al mercado", subrayó Bein, a la vez que advirtió que será "peligrosísimo" que se dispare la cláusula Rufo.

En ese contexto, consideró que se debe "pasar de la agenda de crecer sobre la base del consumo y el empleo a una agenda de desarrollo".

El plan del Frente Renovador

Delgado habló de la expresión desde el Frente Renovador que lo liberarán en los primeros 100 días de Gobierno, el economista dijo que "la Argentina está aplicando un instrumento exótico, que no aplica ningún país serio del mundo, en ningún país del mundo se limita la libre compra de dólares y otras monedas, que es producto de la mala praxis en materia económica, y que tiene a la inflación durante 8 años largos como problema central".

Y agregó: "Estamos limitando la capacidad de generar inversiones a futuro porque ¿Quién va a traer un dólar a Argentina para inversión real, si no sabe en qué momento puede remitir las utilidades de la inversión?".

En diálogo con Radio Del Plata, Delgado dio algunas pistas sobre el plan económico que plantea el Frente Renovador si llegan a la presidencia: reducción de la presión impositiva, y reducción de retenciones para algunas materias primas.

"Planteamos la eliminación de retenciones para economías regionales y para pequeñas y medianas empresas, y para el caso del trigo que está en niveles bajos históricos. Pero no hablamos de la soja, no somos ingenuos y hay que financiar al Estado", subrayó.

Temas relacionados