iProfesionaliProfesional

Recalde reflota pedido de cambio en el Impuesto a las Ganancias

El diputado afirmó que "hay que modificar el mínimo no imponible y las categorías para que no haya injusticias"                
17/10/2014 - 10:31hs
Recalde reflota pedido de cambio en el Impuesto a las Ganancias

Sepultada la posibilidad de que el Gobierno nacional impulse un bono de fin de año para los trabajadores, el oficialismo volvió ayer a coquetear con la posibilidad de actualizar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) destacó ayer la importancia de "revisar la política tributaria".

A pesar de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había negado una actualización de ese impuesto, el diputado y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja puso de relieve que "el Gobierno viene avanzando" en ese sentido, y afirmó que "hay que modificar el mínimo no imponible y las categorías para que no haya injusticias".

Recalde pareció retomar los reclamos de las centrales obreras de todas las tendencias políticas, desde la oficialista de Antonio Caló, hasta la opositora de su exsocio, Hugo Moyano, que ya reclamaron por escrito una actualización de ese impuesto que se aplica sobre el salario de los trabajadores en relación de dependencia.

El diputado y abogado laboralista también reconoció que el trabajo no registrado "es un problema", y reivindicó las políticas del Gobierno nacional para reducirlo, al sostener que se trata de "un sector de trabajadores con mucha vulnerabilidad porque es casi un desaparecido social".

"El trabajador no registrado es casi un desaparecido social, gana menos de la mitad del que está en blanco, no tiene obra social y no puede acceder al crédito", aseguró Recalde en declaraciones a la prensa. Al opinar sobre los índices de trabajo no registrado difundidos por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras aclarar los términos de un informe difundido por la OIT sobre empleo en el país, Recalde destacó las políticas del Gobierno nacional para combatir el trabajo no registrado. "Estábamos en el 50% de trabajo no registrado en 2002, bajamos al 33,1% que es alto, pero bajamos 17 puntos", aclaró el diputado nacional del FpV.

Recalde explicó que "la pérdida de recursos del Estado por estas medidas debe ser compensada con otras. Deberían pagar los jueces, impuestos a actividades lúdicas, hay que aumentar el gravamen a la minería, a la renta financiera. Hay materias pendientes, pero hay que decir que hace once años, no sabían los trabajadores qué era el Impuesto a las Ganancias".

Sobre la unificación sindical, el diputado nacional del FpV sostuvo que "si hay cinco centrales no hay ninguna", y destacó que "hay una dispersión en la cúpula sindical, no en las bases".

Temas relacionados