iProfesional

El "conta con liqui" subió a $14,07, en una jornada plagada de rumores sobre cambios en el "dólar ahorro"

El dólar oficial avanzó a $8,50 y el billete informal se comercializó en $14,68, por lo que la brecha entre ambos se mantuvo en el 73 por ciento
21/10/2014 - 10:00hs
El "conta con liqui" subió a $14,07, en una jornada plagada de rumores sobre cambios en el "dólar ahorro"

La apertura de la semana para el dólar blue lo encontró con una baja de dos centavos, pues cotizó este lunes a $14,68 para la venta, luego de haber sumado cinco centavos en la rueda del viernes.

En tanto, el dólar oficial cerró con un avance de un centavo a $8,50, por lo que el dólar ahorro se ubicó en los $10,20. 

En tanto, el turista o tarjeta para gastos en el exterior finalizó a casi $11,50. 

De esta forma, la brecha que lo separa del dólar marginal se establece en un 73%.

Pero la noticia del lunes se centró en la bolsa, a partir de la fuerte suba que se observó en la cotización del contado con liquidación, que avanzó hasta los $14,07, y del dólar bolsa (operaciones realizadas con títulos públicos en Buenos Aires), que rondó los $13,70.

Ambas operaciones habían quedado casi congeladas desde el desembarco de Alejandro Vanoli al frente del BCRA.

No obstante, este lunes las transacciones vinculadas a la adquisición de dólares en la plaza bursátil alcanzaron un volumen muy elevado, cercano a los 900 millones de pesos

Este nivel tan alto de operaciones, en parte, se sustentó en versiones y rumores que corrieron por la city porteña respecto de que el Gobierno implementaría mayores obstáculos para hacerse de dólares para importaciones y para entregar a los particulares divisas para ahorro y turismo en el exterior."Sólo liberará para importar energía", aseguró una fuente del mercado.

Por lo pronto, en todo el año los particulares ya solicitaron más de u$s2.000 millones para tenencia, según datos de la AFIP. Y los montos pedidos se incrementan mes a mes.

De hecho , por esta ventanilla ya "se evaporó" casi el mismo monto que habría desembolsado el Banco Central de China luego de suscribir el famoso "swap" de monedas.   

En septiembre se había registrado el récord de ventas oficiales (u$s379 millones) en los primeros 20 días de octubre ya salió una cifra similar.

A su vez, las reservas del Banco Central cerraron este lunes en u$s27.303 millones, dos millones más que el viernes, pero en todo el 2014 el BCRA perdió casi u$s3.300 millones de sus arcas.

¿Qué alternativas tiene el Gobierno para frenar el drenaje? "Podrían aumentar la alícuota del dólar ahorro del 20% al 35%", apuntó el economista Andrés Méndez. "Si cierran el grifo, esos pesos van a ir al blue, con lo que subiría todavía más", agregó el economista. El problema "no es que se vayan u$s2.000 millones en el año sino que nadie quiere vender con un billete a $8,50", finalizó.

Respecto a los pagos del Banco Central, en la última jornada de la semana pasada se cancelaron los servicios del BONAR X (u$s257 millones), pagos del sector energético (u$s60 millones), y obligaciones con organismos internacionales (u$s6,7 millones). 

En cuanto a los ingresos de la cosecha, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron un total de u$s266 millones.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de octubre asciende a u$s19.500 millones.

Cómo se obtienen dólares en la bolsa

"Operar con el conta con liqui casero o con el dólar bolsa es bastante sencillo", afirma Rubén Pasquali, de la firma Mayoral.

En principio, se debe abrir una caja de ahorro en pesos y otra en dólares. La primera, para depositar el dinero a ser "convertido" y la segunda para recibir el producido de la transacción.

Considerando la comisión al agente de bolsa -0,5% a 1%, según el volumen de dinero- los montos mínimos recomendables para operar deben ser superiores a los $20.000 para así obtener una mayor ganancia.¿Cómo se efectúa la operación?

1. El ahorrista le pide a su agente de bolsa que compre un bono en pesos (Boden 2015, Bonar 2017 y Bonar 2024).

2. Para pagar dicha adquisición, a las 72 horas le transfiere el dinero.

3. Luego le solicita que venda dichos títulos, pero en su versión en dólares.

4. Transcurridas otras 72 horas, ese dinero "verde y legal" le quedará acreditado en su cuenta local.

Algunos inversores incluso optan por no quedárselo y prefieren dar un vuelta por la city en la "bicicleta financiera". Lo que hacen es vender esas divisas en el mercado blue y así ganan por la mayor cotización en ese circuito.

Temas relacionados