iProfesionaliProfesional

El Senado comienza el tratamiento del Presupuesto 2015

La comisión presidida por Aníbal Fernández inicia el análisis del proyecto para el último año de gestión de Cristina Kirchner   
21/10/2014 - 10:55hs
El Senado comienza el tratamiento del Presupuesto 2015

Con la presencia de funcionarios, el Senado inicia este martes a las 11 el debate en comisión por el Presupuesto 2015, el último de la era kirchnerista, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, donde la oposición lo rechazó.

El cuerpo que preside el senador kirchnerista Aníbal Fernández discutirá la iniciativa este martes, miércoles y jueves, en el marco de reuniones que arrancarán a partir de las 11.

Se espera la asistencia de los mismos funcionarios que concurrieron a Diputados: Emanuel Álvarez Agis (Políticas y Planificación del Desarrollo), Juan Carlos Pezoa (Hacienda), Pablo López (Finanzas) y Fabricio Bolatti (Evaluación Presupuestaria).

Según deslizaron desde la UCR, convocarán al auditor General de la Nación, Leandro Despouy, para exponer en el seno de la oposición.

Para el jueves, el oficialismo espera emitir dictamen, con el objeto de habilitar su tratamiento en el recinto, donde la oposición adelantó su rechazo, señala Parlamentario.com.

El proyecto de Presupuesto 2015 fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 9 de octubre, sólo con votos del oficialismo y sus aliados, por 133 votos contra 112. La oposición volvió a cuestionar las previsiones económicas del Gobierno y la vigencia de los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas sin previo aval parlamentario.

El Presupuesto para el año próximo prevé una inflación de 15,6% y un dólar a $9,45, además de un crecimiento del 2,8%, con crecimientos tanto del consumo como de la inversión. Según las estimaciones oficiales, habrá un superávit comercial de u$s9.197 millones.

La recaudación tributaria sería en 2015 un 28,1% superior a la estimada para este año, ya que sería de casi un millón 500 mil millones de pesos. De ese total, el 22,4% corresponde a impuesto a las Ganancias; el 27,7% al IVA y el 25,4% a los aportes de contribuciones de la seguridad social.

Otro 10,6% se deriva del comercio exterior y un 6,6% del denominado “impuesto al cheque”, entre otros.

Más de la mitad de los gastos de la gestión de gobierno estarán destinados a servicios sociales: un 58,7 por ciento.

El resto se divide en “servicios económicos” (21,9%), “administración gubernamental” (6,2%) y “servicios de defensa y seguridad” (5,5%). Pero además, un 7,7% de los gastos estará dirigido a solventar la deuda pública.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es, por lejos, el que más partidas recibirá: un 36,5 por ciento.

Le siguen Planificación Federal (12,2%), Desarrollo Social (5,5%) y Educación (4,8%), entre las certeras con más presupuesto.

Temas relacionados