iProfesionaliProfesional

Landau defendió la reforma electoral: "Ayuda al presidente de mesa a tener boletas de todos los partidos"

El diputado kirchnerista que impulsa el proyecto, explicó qué funciones cumplirá la nueva figura, el "delegado electoral" en los comicios
21/10/2014 - 13:56hs
Landau defendió la reforma electoral: "Ayuda al presidente de mesa a tener boletas de todos los partidos"

El diputado kirchnerista Jorge Landau defendió este martes el proyecto que presentó para reforma la ley electoral y, entre otros cambios, introducir la figura de "delegado electoral" en las mesas de votación conflictivas, y rechazó las críticas a la oposición al señalar que "denuncian robo de boletas sólo cuando pierden".

"Tanto en las últimas elecciones como en las anteriores no han existido denuncias de robo de boleta, la oposición lo denuncia cuando pierde las elecciones. Cuando considera que hace una performance buena resulta que no hay robo de boletas", se quejó Landau, durante un diálogo con la radio Nacional Rock.

Señaló que "para resolver esta cuestión" del robo de boletas su proyecto de ley establece que "se crea la dotación de unas boletas contingentes que cada fuerza política entrega en la Justicia Electoral y estas mismas son remitidas a los lugares de votación, quedan en un cuarto determinado a disposición de un delegado electoral".

"Viene a ayudar al presidente de mesa a que tenga boletas y a los fiscales porque no todas las fuerza políticas tienen la envergadura para designar un fiscal en cada mesa", aseveró.

Landau dijo que "hay que proteger al elector para que tenga todas las opciones" e insistió en señalar que "se crean las figuras del delegado electoral y las boletas contingentes que van a ser proveídas por los partidos políticos para que los ciudadanos tengan todas las opciones en las mesas".

"Tenemos 60 partidos políticos y 45 ciudadanos para ser elegidos en el caso de la provincia de Buenos Aires. Hay que multiplicar la cantidad de candidatos por fuerza política, si les sumás la foto y el logo te encontrás con una boleta enorme. Hablar de boleta única es un disparate. No se puede como en determinadas provincias, donde ocultan los nombres, prefiero quedarme con la boleta actual", se definió Landau.

De esta manera, el diputado oficialista rechazó la propuesta de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), que promueven un sistema de boleta única como el que rige en la provincia de Santa Fe y que reemplazó a la vieja ley de lemas.

"Cuando en vez de concentrar la atención del elector se la dispersa, lo que está haciendo es no darle todos los elementos para que pueda elegir", sostuvo Landau, para rechazar nuevamente la instauración de la boleta única para las elecciones nacionales.

Temas relacionados