iProfesionaliProfesional

Vanoli recibe a los empresarios Pyme para escuchar sus reclamos ante la falta de crédito

Se reunirá con diferentes cámaras del sector. La cuestión central será lo referente al incumplimiento de las líneas de financiación a tasas subsidiadas
22/10/2014 - 14:16hs
Vanoli recibe a los empresarios Pyme para escuchar sus reclamos ante la falta de crédito

El plan oficial ya fue puesto sobre la mesa en las primeras reuniones que Alejandro Vanoli mantuvo con los principales banqueros del sistema: avanzar con más regulación y forzar a las entidades a "canalizar" el crédito a los sectores productivos para reactivar la economía.

Con este objetivo en mente, el nuevo jefe del Banco Central iniciará una ronda de reuniones con empresarios pymes que se extenderá hasta la semana próxima y en las que prometió analizar eventuales medidas orientadas a ampliar el financiamiento y escuchar los reclamos de ejecutivos que, desde hace tiempo, acusan a los bancos de no cumplir con la línea de inversión productiva, que les exige colocar préstamos al 19% anual.

Primero será el turno de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La semana que viene visitarán la sede del organismo los empresarios de la CGE, APYME y CGERA. El sector se queja de que la banca privada no parece haber cumplido con el tramo de préstamos productivos que le correspondía colocar en el primer semestre del año.

"Donde voy recibo quejas de las pymes de que van al banco y les dicen que no tienen fondos al 19%. No sabemos si cumplen o no y no conozco cómo se distribuye esa obligación, pero la información que recogemos de nuestros asociados es que la cantidad de fondos que se destina a los créditos pyme no es suficiente", comentó a Ambito el titular de CAME, Osvaldo Cornide.

El Banco Central solía informar los resultados de la línea de inversión productiva no bien terminaba cada semestre en el informe sobre bancos que publica mensualmente. Pero aún no dio cifras definitivas sobre el cuarto tramo de la primera mitad de este año, y sólo aseguró que, hasta mayo, se "habría" acordado el 90% de estos créditos obligatorios.

Para Marcelo Fernández, de CGERA, "sólo la banca pública parece haber cumplido en un 100% con este compromiso".

Los banqueros suelen señalar que uno de los grandes obstáculos que complican la colocación de esta línea es la recesión. En el sector de la pequeña industria acumulan ya 14 meses consecutivos con caídas de la actividad.

Septiembre fue el mes más dramático de esta serie, con una baja del 7,8%. El comercio minorista, en tanto, lleva ya 10 meses negativos y una contracción del 8,2% en el último mes.

En el sistema financiero temen que el Gobierno apueste a reactivar la economía con el antídoto de siempre: una mayor regulación que fuerce a los bancos a hacer mayores desembolsos para apuntalar al sector productivo. Es lo que piden aún hoy los empresarios pyme, a pesar de la infinidad de normativas que se dictaron en los últimos años y que dejaron al sistema con un 60% de sus créditos con "topes de tasas" o "cupos por volumen".

"Es necesaria una circular del Central que exija que se deriven fondos específicos para las pymes. Hoy los bancos tienden a canalizar su liquidez a créditos personales y al consumo porque ahí cobran tasas del 50% anual", comentó Cornide.

Temas relacionados