iProfesionaliProfesional

Tras un paro con acatamiento dispar, los bancarios ya preparan otra medida para noviembre

El gremio dijo que la medida fue "muy efectiva" en Capital y provincia de Buenos Aires. No obstante, algunas sucursales atendieron al público
22/10/2014 - 20:31hs
Tras un paro con acatamiento dispar, los bancarios ya preparan otra medida para noviembre

Los empleados bancarios de todo el país realizaron este miércoles un cese de actividades en todo el país, con dispar acatamiento, para reclamarle al gobierno por la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

En la City porteña, el gremio de La Bancaria realizó una movilización.

La medida de fuerza fue cuestionada por el jefe del Gabinete Jorge Capitanich, quién afirmó que "los bancarios tienen un salario que es uno de los más elevados de la Argentina cuando se toman en cuenta las convenciones colectivas".

Capitanich añadió que "su negativa a contribuir con el impuesto a las ganancias, no se corresponde con su poder adquisitivo, inclusive algunos bancos establecen mecanismos de negociación con sus respectivos gremios para hacerse cargo" de ese tributo.

En declaraciones a DyN, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, calificó a la medida de fuerza como "muy efectiva" en esta capital "y al mediodía se cerraron las casas centrales" de los bancos.

"En la provincia de Buenos Aires el paro fue total y en el interior del país los bancos directamente no abrieron sus puertas", expresó el dirigente sindical.

Sin embargo, numerosas sucursales atendieron normalmente al público en esta ciudad, según informó DyN.

Palazzo confirmó que "en la segunda de noviembre habrá un nuevo paro esta vez de 48 horas si el gobierno no actualiza ganancias".

"Esperamos que entiendan el mensaje antes del próximo paro" remató Palazzo.

El reclamo de los bancarios por la modificación del impuesto a las ganancias fue el motivo principal por el que la CGT opositora de Hugo Moyano y la CGT Azul Y Blanca de Luís Barrionuevo realizaron este año dos paros nacionales. El primero el 10 de abril y el segundo el 28 de agosto pasado.

El reclamo también es compartido por la CGT oficialista del metalúrgico Antonio Caló más allá de que esta central no haya realizado ningún paro para repudiar el denominado "impuesto al trabajo".

La Bancaria es un gremio que no participa de ninguna de las tres CGT, en que está dividido el sindicalismo.