iProfesionaliProfesional

Capitanich pidió una comisión bicameral para investigar fuga de capitales

El jefe de Gabinete razonó que la operación de contado con liquidación se utiliza para fugar capitales y le pidió al Congreso que intervenga
23/10/2014 - 10:32hs
Capitanich pidió una comisión bicameral para investigar fuga de capitales

Jorge Capitanich le pidió este miércoles al Senado que se constituya una comisión bicameral especial en el Congreso que "investigue maniobras del sector privado con fines delictivos", como la fuga de capitales, y hasta denunció la existencia de terrorismo de mercado y habló de golpe de mercado. 

"Hay grupos económicos que permanentemente promueven acciones de desestabilización que implican terrorismo económico", dijo Capitanich.

En resumen, el jefe de Gabinete razonó que la operación de contado con liquidación se utiliza para fugar capitales y le pidió al Congreso que intervenga. La operatoria de "contado con liqui" no es ilegal, pero el Gobierno insiste en que se investiguen los fondos involucrados y a empresas a las que acusa de sacar del país dividendos por ese medio.

Capitanich arrancó ayer su informe bimensual ante el Senado y a poco de comenzar se metió de lleno en denuncias sobre el mercado, a medida de los operativos que la AFIP vino haciendo esta semana en la City porteña.

Explicó que entre 2003 y 2013 se fugaron "más de u$s62.800 millones de la Argentina". Y ratificó las denuncias que había hecho la CNV sobre Mariva Sociedad de Bolsa: "Los operadores de Mariva hicieron compraventas de bonos en dólares por $14.000 millones. Es importante que identifiquemos la posesión global de moneda extranjera, sobre todo la posesión de información privilegiada".

Capitanich explicó que la Argentina "vivió durante todo el período de vigencia plena de la democracia, tras la dictadura, embates permanentes para socavar las bases de legitimidad de los gobiernos democráticos".

"Es absolutamente imprescindible que hoy debatamos profundamente la necesidad de una comisión bicameral que investigue profundamente una serie de maniobras de carácter privado con fines delictivos", les dijo a los senadores. "Es imprescindible identificar con mucha profundidad todas las operaciones de lavado de activos financieros, de evasión fiscal, maniobras especulativas, su impacto sobre infracciones a la Ley Penal Cambiaria, subfacturación o sobrefacturación de exportaciones e importaciones".

Fue entonces cuando denunció que "no es casualidad que grupos económicos promuevan acciones de desestabilización que impliquen acciones de terrorismo económico".

También se entusiasmó con la idea de "tener capacidad de poner en vigencia inmediata el artículo 12 de la Ley de Pago Soberano de la Deuda" que crea la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda Pública, un pedido que habían hecho el massismo y el radicalismo, y que el Gobierno finalmente incluyó en la Ley de Pago Soberano que modificó el domicilio de pago a bonistas reestructurados.

Capitanich, como lo había hecho Cristina de Kirchner el día anterior a que Juan Carlos Fábrega renunciara a la presidencial del Banco Central, dijo que en esa entidad existen "80.000 causas de infracciones cambiarias que se encuentran en situación de investigación" y explicó que "de ésas, el 95% se archivaron".

Y volvió a pedir que "el Congreso haga una exhaustiva investigación no sólo para saber cómo se formó la deuda, sino por qué mecanismo se hacen estas fuga de capitales, quiénes son los autores. Acá hay operaciones ilegales, evasión fiscal y lavado de activos".