iProfesionaliProfesional

IDEA: polémica discusión entre empresarios sobre el pago de coimas

Una encuesta realizada arrojó que el 47% aceptarían sobornos. La cifra generó la reacción de los asistentes a la cumbre que se refirieron al respecto
24/10/2014 - 16:37hs
IDEA: polémica discusión entre empresarios sobre el pago de coimas

Los resultados de una encuesta realizada en los salones donde se lleva a cabo el Coloquio de IDEA en Mar del Plata a los asistentes arrojaron un dato particular: la mitad de los empresarios respondieron que aprobarían el pago de coimas.

La cifra, que fue del 47%, surge del relevamiento que se realizó y que generaron la reacción de los asisitentes a la cumbre con comentarios del estilo de "se trata de una extorsión de un funcionario, ¿cómo vamos a condenar al empresario?", de parte del productor agropecuario Enrique Duhau.

Ignacio Stegmann, presidente de la empresa de insumos industriales 3M, "aprovechó para cuestionar una vieja excusa del mundo de los negocios: el eventual cierre de la compañía si no se paga la coima".

"Si un acto de corrupción está destinado a obtener una aprobación (por ejemplo una habilitación municipal) maliciosamente retenida ¿es censurable la actitud del empresario?", fue la pregunta lanzada por el encuestador Eduardo D'Alessio.

El 53% dijo que siempre era condenable la práctica de pagar coimas, y el 47% restante se dividió entre un 17% para quienes "nunca" habría que censurar al empresario que paga una coima, y un 30% que lo considera aceptable "en casos extremos".

Temas relacionados