iProfesionaliProfesional

YPF firmó en México acuerdo para crear grupo de petroleras nacionales de latinoamérica

Se trata de un convenio para la creación del G-10 de las empresas petroleras nacionales de Latinoamérica, liderado por la argentina y Pemex
24/10/2014 - 22:32hs
YPF firmó en México acuerdo para crear grupo de petroleras nacionales de latinoamérica

La compañía YPF suscribió este viernes en México un acuerdo para la creación del G-10 de las empresas petroleras nacionales de Latinoamérica, un grupo que tiene entre sus objetivos "lograr sinergias en el desarrollo regional de la cadena de abastecimiento en petróleo y gas".

Se trata del "Grupo de Procura de Petroleras Latinoamericanas" y los miembros fundadores firmaron una declaración de Principios y Valores como grupo de trabajo especializado en el abastecimiento de las empresas estatales de energía en la región, informó la empresa.

Liderado por YPF y Pemex, el foro contó con la participación de Petronet y Petrobras de Brasil, Ecopetrol de Colombia, YPFB de Bolivia, Enap-Sipetrol de Chile, Petroamazonas de Ecuador y ANCAP de Uruguay.

Esta reunión es una continuidad del trabajo iniciado por YPF durante el primer Encuentro Regional de la Cadena Industrial de Petróleo y Gas, desarrollado en la Argentina en julio.

La industria argentina se encuentra representada mediante empresas proveedoras, contratistas y cámaras del sector del petróleo y del gas, las cuales han trabajado en conjunto con sus pares mexicanos para delinear planes que permitan desarrollar e integrar regionalmente la cadena del sector hidrocarburífero.

Con anterioridad, en el IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, había señalado que "la energía es poder. Agruparse y buscar sinergias es tener todavía más poder. Tenemos que formar un G-10 con presidentes de compañías nacionales", propuso.

El acto contó con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, el vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

Entre los expositores, se destacó la participación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Temas relacionados