iProfesionaliProfesional

La 11ª edición del Concurso VinoSub30 Argentina 2014 se realizó en la provincia de La Rioja. Once etiquetas obtuvieron Gran Medalla de Oro
27/10/2014 - 22:30hs

Culminó VinoSub30 2014, el concurso joven de vinos que en esta edición se realizó en el Valle de Chañarmuyo, provincia de La Rioja.

Con un total de 65 vinos premiados (33% de los presentados) finalizó la 11°edición del ya consagrado concurso joven de vinos. Fueron 206 los vinos participantes de 55 bodegas de todas las regiones productoras del país.

El jurado eligió 11 vinos a los que destacó con Gran Medalla de Oro al superar los 95 puntos promedio. 

Otros 54 vinos se hicieron merecedores de Medalla de Oro con puntajes que variaron de los 91 a los 95 puntos.

Entre los vinos que se alzaron con una Gran Medalla de Oro figuran Viña Vida Malbec Reserva 2008, que obtuvo el máximo puntaje (96,8), además de etiquetas de bodegas como Ernesto Catena Vineyards, Viniterra, Monteviejo y Familia Durigutti. A continuación, los 11 vinos mejor posicionados: 

Desde la organización destacaron que "los objetivos del concurso VinoSub30 son estimular el consumo responsable y la cultura del vino en las nuevasgeneraciones y conocer sus preferencias en materia de vinos. VinoSub30 adhiere al programa Vino con Moderación (Wine in Moderation) promovido por la asociación Bodegas de Argentina con el objetivo de difundir el consumo responsable como norma social y cultural con vistas a prevenir y reducir los daños provocados por el consumo abusivo de alcohol". 

Las catas del concurso se ejecutaron bajo normas internacionales y tuvieron lugar del 17 al 20 de septiembre en la Casa de Huéspedes de la Bodega Paimán en el valle riojano de Chañarmuyo. Allí se alojó el jurado de jóvenes blogueros, periodistas, enólogos, sommeliers, consumidores y críticos de vinos de todo el país. Los jueces tuvieron la ocasión de visitar bodegas riojanas y el Parque Nacional Talampaya.

En esta ocasión, el panel de cata también realizó la evaluación de vinos caseros y artesanales riojanos. La propuesta provino del Ministerio de Producción y la Secretaría de Agricultura de La Rioja que están desarrollando un intenso trabajo con productores con el fin de incrementar la calidad y promocionar el valor agregado en estos productos.

VinoSub30 es un concurso itinerante que se realiza hace 11 años en las regiones vitivinícolas y en los más

importantes centros de consumo de Argentina y cuenta con 13 ediciones realizadas en Argentina, Uruguay y

España. En él presentan vinos las bodegas interesadas en los jóvenes consumidores siendo un acontecimiento de enorme potencial para el sector.

El director y fundador del concurso, es el periodista especializado Daniel López Roca, quien afirma que "la mayoría de los productores de vinos no logra dirigir efectivamente sus mensajes a los consumidores jóvenes por basarse en los estereotipos que existen sobre sus gustos. Sólo conociendo sus verdaderas preferencias podrán ser exitosos en la difusión del vino en las nuevas generaciones".

Temas relacionados