iProfesionaliProfesional

Por el temporal, hubo más de 1.500 evacuados en unos 17 distritos bonaerense y destrozos en Capital Federal

El Ejecutivo coordina acciones con provincias y municipios. Transfirió $300 mil a Defensa Civil y bomberos de provincia            
30/10/2014 - 10:10hs
Por el temporal, hubo más de 1.500 evacuados en unos 17 distritos bonaerense y destrozos en Capital Federal

Más de 1.500 personas fueron evacuadas este miércoles en 17 municipios bonaerenses a raíz del temporal de lluvias y vientos que provocó además destrozos, cancelación de vuelos y cortes de energía, por lo que el gobierno nacional dispuso activar el "comité de emergencia".

Las situaciones más complicadas se vivieron en las ciudades de Bragado, noroeste de la provincia, donde las autoridades le dieron características de tornado al fenómeno, y en Luján, donde el río llegó a los 4,28 metros con una crecida constante de 20 centímetros por hora.

Estos inconvenientes se produjeron por la inusual cantidad de lluvia caída, que según el Servicio Meteorológico Nacional registró nuevos "récords de precipitación acumulada en 24 horas", como los 110 milímetros de anoche en San Miguel por encima de los 93 alcanzados en 1939, los 132 en Coronel Pringles o en Buenos Aires, que superaron los registros de 1944.

Según estimaciones oficiales, el temporal afectó a unos 17 municipios bonaerenses, entre ellos Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Luján, Avellaneda, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Berazategui, La Matanza, Pringles y Pergamino.

No obstante, también hubo daños en otras ciudades. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que asiste a los afectados por el temporal en la Ciudad de Buenos Aires, noroeste bonaerense, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y monitorea en cada municipio para enviar los recursos necesarios para asistir a las familias.

Emergencia

Ante la magnitud del temporal, autoridades municipales, provinciales y nacionales desplegaron operativos de emergencia y asistencia social.

En ese marco, el gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló que en la provincia el temporal fue "impresionante" y apuntó que en la ciudad de Bragado fue "prácticamente un tornado".

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, informó este miércoles por la tarde desde la Casa Rosada que se había activado el "comité de emergencia" con distintos organismos en una tarea coordinada con autoridades municipales y provinciales para elaborar "un informe público" de las acciones de asistencia.

Capitanich dijo en una conferencia de prensa que en el área de Edenor hay 50 mil conexiones sin suministro eléctrico y en la zona de Edesur 200 mil a raíz del temporal, cortes que se dispusieron con carácter preventivo.

En Bragado se determinó una asistencia de 700.000 pesos para ayudar a los damnificados.

Capitanich señaló que había "mil evacuados" y que los daños más severos se dieron en Bragado donde, remarcó, "se produjo un pequeño tornado con ráfagas superiores a los 120 kilómetros", donde hubo 70 casas con voladura de techo y la destrucción del Mercado Central de esa ciudad.

La cartera que conduce Alicia Kirchner informó que en ese partido bonaerense "había 100 evacuados distribuidos en dos centros: uno en el salón parroquial y otro en la iglesia evangélica".

Indicó además que "que se registró la rotura de postes de baja y alta tensión, mientras que el hospital funciona normalmente con energía provista por un grupo electrógeno con agua que le entregan los Bomberos".

La cartera nacional puntualizó además que en Bragado "se suspendieron las clases por falta de servicio básicos" y que la municipalidad "se encuentra relevando a las familias afectadas" al tiempo que un equipo de la Dirección de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está trabajando en la zona.

Evacuados

De acuerdo a los reportes municipales difundidos por la prensa, en Marcos Paz hubo 500 evacuados, 450 en Pringles, 150 en Luján, 100 en Bragado, 25 en Quilmes y 20 en Ensenada, lo que daba una cifra superior a 1.200 personas, aunque varias de ellas intentaban regresar a sus hogares.

El gobierno nacional dispuso además el despliegue de 5 mil gendarmes para la protección de los pobladores de las zonas afectadas, mientras el ministerio de Seguridad transfirió un plus de 300 mil pesos a Defensa Civil y bomberos de provincia.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, no hubo evacuados pero la caída de más de cien árboles y la salida de servicio de varios semáforos complicaron el tránsito a los porteños, mientras se

contabilizaron unos 155 milímetros de lluvia acumulados.

Asimismo, la persistencia de lluvias y el vendaval obligaron a cancelar vuelos en los aeropuertos internacional de Ezeiza y metropolitano Jorge Newbery, por lo que hubo suspensiones y reprogramaciones en las dos terminales aéreas.

El temporal provocó además demoras en líneas de subte, en especial las C, B y D, y cancelación de funcionamiento del Premetro por anegamientos.

El temporal fue especialmente crítico en Luján, donde unas 150 personas fueron evacuadas hasta esta tarde y se suspendieron las clases en dos establecimientos cuando el río llegó a los 4,28 metros y anegó gran parte del distrito.

El intendente de Luján, Oscar Luciani, dijo a DyN que el río registró una crecida de "20 centímetros por hora" y estimó que de continuar esa tendencia podría "alcanzar o superar" los valores reportados en 2012, cuando llegó a 5,12 metros.

En Tigre, unos 160 alumnos y docentes que participaban de un campamento del sindicato de educadores Suteba debieron ser rescatados en lancha ante la crecida del Luján.

En Tres Arroyos, reveló, "los tres arroyos están al tope donde ha llovido entre 110 y 120 milímetros y ha complicado el proceso de siembra de girasol y maíz, y apenas merme la lluvia habrá un proceso adicional de resembrar estos cultivos".

En Tornquist, en tanto, se quebró el puente de Chasicó, en Puán cayeron unos 190 milímetros y en Pringles también está roto el puente sobre la ruta 185, añadió el funcionario.

En algunas ciudades como Quilmes se dispusieron cortes de energía preventivos, más allá de la caída de postes, "por la seguridad de los vecinos", explicó el subsecretario de Alumbrado Público, Jorge Barrionuevo.

Tornado en BragadoLa ciudad ubicada a 210 kilómetros de Capital quedó destruida por un fuerte tornado. El fenómeno ocurrió pocos minutos antes de las 17 horas del martes, con ráfagas de vientos muy intensas y lluvias fuertes.

Las zonas más afectadas de la localidad rural fueron las inmediaciones de la ruta 5 donde se desmoronó por completo la sede del Mercado Central de Alberto Samid. También la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo sufrió la voladura de sus techos.

La ciudad quedó sin luz ni teléfono porque una columna de alta tensión cayó sobre la vereda del Hospital San Luis y afectó el servicio.

La policía local solicitó refuerzo de personal al Ministerio de Seguridad para evitar posibles inconvenientes durante la noche ya que es posible que el restablecimiento de la energía demore varias horas. A pesar de la magnitud del temporal no se reportaron víctimas fatales ni lesionados.

Volaron techos y cayeron árboles. Pero, al menos las primeras informaciones, señalaban que tampoco había evacuados. El tornado en Bragado afectó también el servicio de electricidad en Chacabuco, que se encuentra a 54 kilómetros.

El 29 de octubre de 2009 se había registrado un tornado también en Bragado, con tormenta de lluvia, viento y granizo. Falleció una persona y hubo voladuras de techos, caídas de árboles, postes de alumbrado y telefonía.

Casi en simultáneo con el tornado que sacudió a Bragado, se oscureció el cielo en la ciudad de Buenos Aires y comenzaron los truenos que pusieron en alerta a la población. En diferentes localidades del Conurbano, la lluvia comenzó a las 17 y precipitó en forma de granizo en la zona oeste.

El pedido de Cristina

La Presidenta ordenó a los ministros del Gabinete nacional ponerse a disposición de los municipios de las zonas afectadas por las inundaciones y disponer la transferencia de recursos, como el caso de Bragado, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

La preocupación oficial fue confirmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien informó que se comunicó telefónicamente con intendentes de las zonas afectadas por el temporal y destacó la importancia de que no se hayan tenido que lamentar víctimas.

Al respecto, el funcionario dijo que se comunicó "con intendentes de zonas inundadas y por decisión de la Presidenta nos hemos puesto a disposición para transferir recursos, y lo que sea necesario para asistir los que han sufrido pérdidas de bienes materiales".

El funcionario, se expresó de este modo en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, donde anunció que los mayores de 75 años no tendrán que cambiar su documento actual, y afirmó que "los Bancos no deberán solicitar" el nuevo DNI, por lo que los jubilados podrán cobrar con el que tengan en la actualidad para cobrar sus haberes previsionales.

Subtes, trenes y vuelos, con demoras

Este miércoles, en tanto, los subtes y trenes salieron con demoras. Y también hubo retrasos, desvíos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto porteño y en Ezeiza

RecomendacionesDesde el Gobierno de la Ciudad emitieron el martes un comunicado en el que refieren las recomendaciones que los vecinos deberán tener, en el que detallan, entre otras cuestiones, que no se deben arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el sistema de desagües pluviales.

En caso de lluvias muy intensas, deberán abstenerse de sacar los residuos domiciliarios, evitando también que tapen los sumideros, además de recordar que en caso de detectarse cualquier irregularidad que implique un riesgo, se encuentra habilitada la línea gratuita 103, de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Temas relacionados