iProfesionaliProfesional

Capitanich, sobre aceleración de deuda: "Bonistas deberí­an accionar contra Griesa"

El jefe de Gabinete reafirmó la posición oficial, en cuanto a que el pais cumple con sus obligaciones, pero el cobro no llega por la decisión de Griesa
30/10/2014 - 13:05hs
Capitanich, sobre aceleración de deuda: "Bonistas deberí­an accionar contra Griesa"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró la posición de la Argentina frente al conflicto con los fondos buitre y dijo que quienes pretendan pedir que se acelere el pago de los vencimientos de deuda "deberían iniciar acciones" contra el juez neoyorquino Thomas Griesa.

"La posición de la Argentina es la misma, la Argentina cumple, consideramos que la situación de la percepción del cobro es un problema de intervención judicial del juez Griesa. Los bonistas deberían iniciar acciones contra Griesa que es quien impide el cobro", aseveró el funcionario este jueves.

Asimismo, el chaqueño sostuvo que "quien incurre en violación a la ley es el juez", quien "fallo tras fallo reafirma el limbo jurídico".

Los dichos de Capitanich se producen cuando hoy el bono Par ingresará formalmente en default técnico, al cumplirse los 30 días desde la fecha original de cobro de este título, pago que fue impedido por decisión de Griesa.

Si bien el Gobierno depositó u$s161 millones en Nación Fideicomisos (el nuevo agente de pago de la deuda), esos fondos no pudieron llegar a los destinatarios en Nueva York y en Europa, por lo que se considera un incumplimiento.

Tal como explica Ámbito, el peligro de esta situación es que se activen los pedidos de aceleración por parte de bonistas, lo cual haría caer al menos parcialmente las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Temas relacionados