iProfesionaliProfesional

Nielsen: "Están dadas las condiciones para una aceleración en cross default"

El ex secretario de Finanzas analizó también el fin a la política de estímulos de la Fed: "Comienza el efecto aspiradora de la Reserva Federal"
30/10/2014 - 14:07hs
Nielsen: "Están dadas las condiciones para una aceleración en cross default"

Como ya se anticipaba en los mercados, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció el miércoles que dejará de lado su programa de estímulo a la economía mediante compra de activos, aunque mantendrá las tasas de interés cerca de cero por un tiempo considerable.

En ese marco, el ex secretario de Finanzas argentino, Guillermo Nielsen, estimó que la suba de las tasas será gradual, "pero comienza el efecto aspiradora de la Reserva Federal".

"El gobierno entrante en la Argentina va a tener condiciones financieras y comerciales más adversas, porque está afectando el precio de los commodities", agregó en diálogo con Radio Mitre.

"El dólar se va a encarecer y la tasa de interés internacional va a subir gradualmente. Estos años increíbles de tasas bajísimas, que permitieron el surgimiento de mercados emergentes como Perú y Colombia, van a ser cosa del pasado", continuó el ex funcionario.

Por otra parte, se refirió al "efecto aceleración" del default argentino, que Nielsen viene anticipando hace meses. Alertó que están dadas las condiciones para que se de una aceleración de los bonos de la deuda, al cumplirse el plazo adicional de 30 días que la Argentina tenía para pagarle a los tenedores de bono Par.

Nielsen explicó que "en estos cuatro meses lo que ha ocurrido es que cantidad de fondos ignotos, que no tienen posiciones en Argentina aparecían comprando bono par". Por lo que consideró que "están dadas las condiciones para una aceleración en cross default".

"Para acelerar se necesitan 25% de la serie, el voto por la aceleración que se le pide al Bony, que sigue en su rol de fiduciario como tenedor de bono, y con el 25% ya tendríamos el cross difault y la aceleración", detalló.

Nielsen apuntó que "esto obligaría a Argentina a renogociar su deuda. Las emisiones del año 2005 y 2010 se tendrían que volver a sentar a negociar".

En tanto, aclaró que además hay un "incentivo económico", y explicó que "el bono par de 2038 estaba cotizando alrededor de 50 dólares, mientras que el Discount 2033 estaba cotizando normalmente a u$s 85. El juego financiero es venir con un bono par a negociar con Argentina y llevarte un Discount y ahí ganas 35 dólares por bono".

Por último, consideró que esta situación "puede tirar atrás toda la restructuración de la deuda."

Temas relacionados