iProfesionaliProfesional

Primer mes Vanoli: el blue cayó un 9% y retrocedió a $14,28

Esta caída en la cotización también impactó en el mercado bursátil, ya que en dicho lapso el Merval perdió un 12%                                        
31/10/2014 - 22:06hs
Primer mes Vanoli: el blue cayó un 9% y retrocedió a $14,28

El dólar blue cerró el mes en baja y se negoció el viernes a $14,28 para la venta, cinco centavos menos que en la jornada anterior. Por lo que cayó en todo octubre -lapso en el que está en su cargo Alejandro Vanoli en el Banco Central- un 9,2%, lo que es lo mismo a casi $1,5.

Según operadores cambiarios consultados por iProfesional, el precio de la divisa marginal descendió considerablemente en las últimas semanas ante los temores del mercado a nuevos controles por parte de Gendarmería y las autoridades, como el Central, la UIF, la CNV y la AFIP.

En tanto, el billete oficial cotizó por cuarta jornada consecutiva en los $8,515 en casas de cambio y bancos, por lo que la brecha con el informa es de 67,7 por ciento.

El tipo de cambio para comprar divisas para ahorro fue de $10,22, mientras que para realizar turismo en el exterior y pagos con tarjeta de bienes y servicios fuera del país fue de $11,50.

Las reservas del BCRA cerraron este viernes en u$s28.103 millones, 723 millones más que en la jornada del miércoles.

Esto se debe porque el Banco Central activó el swap -intercambio de monedas- con China, por lo que sumó el equivalente en yenes a u$s814 millones a las reservas. Esta cifra apenas es el 7% de los11.000 millones de dólares que se pactó con el país asiático en un plazo de tres años.

De esta forma, desde que asumió Vanoli, las tenencias de la entidad monetaria ascendieron 187 millones de dólares.

En tanto, el dólar contado con liquidación, con el que se adquieren divisas en el exterior a través del mercado bursátil por medio de la compra-venta de las acciones argentinas que cotizan tanto en la bolsa local como en Nueva York, se ubicó este viernes en 13,05 pesos.

Por el lado del dólar bolsa o MEP, por el que se transaccionan bonos en pesos y en dólares en Buenos Aires para obtener billetes estadounidenses, arrojó un valor de $13,36.

Acciones y bonos

Las acciones y los bonos de deuda pública argentinos subieron el viernes por recompras de inversores institucionales para cubrir sus carteras ante los cierres de fin de mes, en un mercado prudente de cara al futuro inmediato.

La plaza bursátil mostró fuertes altibajos por la incertidumbre que generan una economía estancada, una alta inflación, la presión cambiaria y un default de deuda.

Desde este viernes también ingresaron técnicamente en cesación de pagos los títulos 'Par' como consecuencia del bloqueo de los desembolsos por parte de la justicia de Estados Unidos, lo que hace crecer el riesgo de una aceleración de pago anticipado si tenedores de esos bonos se agrupan para demandarla.

El índice bursátil Merval ganó 4,55% a 11.019,43 puntos, liderado por el rubro bancario, para recortar la pérdida de octubre al 12,2 por ciento.

Las acciones de Macro escalaron 10% y las de Banco Francés 8,3 por ciento.

En Wall Street, los papeles argentinos tuvieron un comportamiento destacado ya que Edenor trepó 8,8%, YPF el 8% y Macro avanzó 6,8 por ciento.

En títulos públicos, el Discount en dólares bajo ley de Nueva York subió 3 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron el viernes en récords históricos y el mercado registró sólidas ganancias por segunda semana consecutiva, después de la sorpresiva decisión del Banco de Japón de aumentar su programa de estímulos.

Los principales índices cerraron el mes con ganancias, en una gran recuperación desde una reciente liquidación que dejó al S&P 500 cerca de territorio de corrección. Este índice subió un 8,4% desde el 15 de octubre y un 9,2% en lo que va del año.

El Nasdaq terminó el día en su punto máximo desde marzo del 2000, mientras que el Dow Jones subió un 3,5% en la semana, su máxima ganancia semanal desde enero del 2013.

El S&P 500 logró su mejor desempeño en dos semanas desde diciembre del 2011.

Temas relacionados