iProfesionaliProfesional

Estiman que en la minerí­a hubo más de 12.000 despidos

Desde las empresas del sector dicen que las inversiones cayeron por el contexto internacional, mayores costos de las operaciones y la cuestión financiera
04/11/2014 - 12:18hs
Estiman que en la minerí­a hubo más de 12.000 despidos

Asociados a la caída de la actividad minera, en el último año, se perdieron miles de puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a esta actividad.

Según el vicepresidente de la Comisión de Minería en el Congreso, Eduardo Cáceres, "en los últimos meses hubo más de 12 mil despidos sólo en la provincia de San Juan".

El diputado del PRO, atribuyó la crisis al cambio de reglas impuesto por el Gobierno que se refleja drásticamente en la provincia de San Juan, donde cientos de PYMES proveedoras, en especial las ligadas a la construcción, quedaron a la deriva, explicó. Citó a la inflación, el dólar, la remesa de divisas y dividendos, las dificultades para importar y los aranceles a las exportaciones, entre otros factores que afectaron los proyectos.

Esta política "desacertada", según el legislador, "produjo miles de despidos" por el freno de los proyectos como Potasio Río Colorado en Mendoza, Don Nicolás y Cerro Negro en Santa Cruz, y otros tantos en La Rioja y Catamarca. Pero los masivas bajas se sintieron en la provincia de San Juan por la paralización del proyecto binacional Pascua Lama, que destapó el conflicto de la crisis minera.

Desde las empresas mineras, señalan que las inversiones cayeron por el contexto internacional, por los bajos precios de los metales, por los mayores costos de las operaciones y la cuestión financiera. Y aseguran que "han tratado de no hacer grandes ajustes a través del empleo", señalaron en la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM).

En el caso de Pascua Lama, al paralizarse las obras por una cuestión regulatoria en Chile, afectó a unas 11 mil personas ligadas a la construcción pero no eran de la planta permanente de las mineras sino contratistas, a los que no se les renovaron los contratos en forma gradual", explicaron en la canadiense Barrick Gold.

Temas relacionados