iProfesionaliProfesional

Comercio exterior paralizado por una pelea entre gremios por encuadramiento de trabajadores

Recibidores de granos anunciaron paro a partir de las 6 del miércoles para reclamar por 50 empleados de Cargill en disputa con el Sindicato de Aceiteros
04/11/2014 - 22:35hs
Comercio exterior paralizado por una pelea entre gremios por encuadramiento de trabajadores

Por una disputa de encuadramiento en Cargill, un gremio portuario paralizará en las próximas horas el comercio exterior de todo el país, justo en momentos que el Gobierno busca que las cerealeras liquiden exportaciones para ingresar dólares a la economía.

El mes pasado, el gobierno nacional llegó a un acuerdo con las principales cerealeras del país para que empiecen a liquidar exportaciones y garantizar así un flujo de dólares por retenciones por unos u$s1.500 millones.

Ahora el ingreso de divisas podría verse interrumpido. La Unión Recibidores de Granos y Afines de la Argentina (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, anunció en un comunicado que desde las 6 de la mañana del miércoles realizará medidas en todos los puertos cerealeros y acopios de exportación.

La protesta fue decidida luego de que el Gobierno interviniera en el conflicto en la mayor cerealera del país y convocara a una audiencia para el jueves al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), que mantuvo paralizadas desde el lunes hasta este martes por la tarde las fábricas de Cargill de Villa Gobernador Galvez y Puente Alvear, en Rosario.

La dirigencia de URGARA cuestionó la protesta encabezada por los aceiteros, a quienes acusaron de ejercer "presiones" para encuadrar a unos 50 trabajadores que según URGARA y otras organizaciones gremiales están bajo su convenio desde hace 20 años.

"El SOEAR pretende disfrazar con reclamos de los trabajadores esta práctica desleal de encuadramiento ilegal", sostuvo Palacio, refiriéndose a la medida de fuerza llevada adelante por los aceiteros en Cargill que fue suspendida este martes, tras el llamado del Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, los recibidores de granos responsabilizaron a la cartera laboral por promover la disputa intersindical, al convocar sólo al SOEAR a una reunión en Casa Rosada para encontrar una salida al conflicto en la multinacional cerealera.

"Hemos pedido una reunión con el ministro Carlos Tomada para exigirle la participación como parte de este conflicto. Hemos agotado todas las instancias legales como corresponde, tratando de legitimizar nuestros derechos", explicó el dirigente.

Palacio señaló además que su sindicato envió una nota a la Cámara de Puertos Privados para alertar que el conflicto se extenderá si no obtienen una respuesta.

"Si el Ministerio avala esta práctica del SOEAR generalizaremos el conflicto a todas las actividades alcanzadas por nuestros convenios y por tiempo indeterminado", señalaron.

Desde el gremio advirtieron que la huelga tendrá consecuencias sobre el complejo agroexportador y perjudicará el ingreso de divsas a las arcas fiscales.

"Si el Gobierno quiere que las cerealeras empiecen a liquidar sus exportaciones para cobrar las retenciones va a tener que resolver esta situación", afirmaron.

"No vamos a ser los responsables de que no entren divisas al país. La solución está en manos de que se cumpla la Ley y el Ministerio tiene que garantizarlo, ya que sabe cuál es el mecanismo para resolver los problemas de encuadramiento, se deben agotar las instancias asociacionales", aseguró Palacio.

Paro en Cargill

Los aceiteros paralizaron este martes por la tarde por segundo día consecutivo las dos plantas procesadoras de soja de Cargill ubicadas en el complejo agroindustrial argentino de Rosario y con una molienda diaria conjunta de unas 12.000 toneladas de la oleaginosa.

En protesta por la tercerización de tareas, unos 400 obreros abandonaron el lunes sus puestos de trabajo en  Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, el complejo más grande que la cerealera tiene en el país.

El gremio que responde a la CGT opositora de Hugo Moyano reclama que se pase a planta permanente a unos 50 empleados hoy tercerizados.

"Han facturado en 2013 más de 26.000 millones de pesos. Es un cuarto del Producto Bruto de Santa Fe. ¿Cómo van a tener tercerizados?", dijo a Reuters Daniel Yofra, secretario adjunto de los aceiteros.

El conflicto se inició a principios de octubre cuando los aceiteros paralizaron las mismas instalaciones de la cerealera estadounidense por el despido de 35 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo decretó en ese entonces la conciliación obligatoria y se retrotrajeron las cesantías. Pero el jueves pasado venció la medida, por lo cual el gremio retomó el lunes la protesta hasta este martes por la tarde.

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero del grano sin procesar, y en la zona de Rosario se encuentra el principal puerto agroexportador del país.

Temas relacionados