iProfesionaliProfesional

Conocé el listado de los ejemplares más demandados en la cadena de vinotecas enoGarage, de un portfolio conformado por casi 400 marcas
04/11/2014 - 21:04hs

Con el objetivo de salir un poco del circuito de bodegas masivas e ir más allá de las etiquetas que se comercializan en supermercados, Vinos & Bodegas iProfesional presenta en esta nota el ranking de los ejemplares tintos más comercializados en la cadena de vinotecas enoGarage.

El diferencial que ofrece esta empresa, que en la actualidad cuenta con seis locales en capital y Zona Norte del Gran Buenos Aires -entre propios y franquiciados-, es que desde el inicio, a comienzos de 2009, se dedican a comercializar sólo vinos "escasos", es decir, etiquetas que no se encuentran en las grandes superficies.

El punto interesante es que este ranking de los 10 vinos tintos más vendidos, es que esta cadena tiene en su portfolio más de 500 ejemplares, de los cuales, casi el 75% del total son tintos.

Además, este relevamiento cobra magnitud considerando que, entre todos los locales, la compañía comercializa cerca de 6.500 botellas por mes, lo que permite arribar a un muestreo interesante a la hora de conocer los gustos y preferencias de los consumidores a la hora de salir del circuito de la masividad.

Lo que arroja este ranking es que, si bien hay seis Malbec dominando el top 10 -de hecho, los tres primeros puestos corresponden a esta variedad-, también hay lugar para otras cepas: el puesto 4 y 5 están ocupados por vinos elaborados a base de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, respectivamente.

En tanto que el séptimo lugar correspondió a un blend y el décimo puesto, a un Tannat.

Así las cosas, de acuerdo con el ritmo de ventas del último mes, el vino más vendido por enoGarage fue Las Perdices Malbec, uno de los clásicos de Viña Las Perdices, el proyecto comandado por el enólogo de perfil bajo Juan Carlos Muñoz y su familia.

Cabe destacar que esta familia llegó a la Argentina en el año 1952 desde su Andalucía natal. Se instalaron en Mendoza y a partir del año 1958 comenzaron con el cultivo de vides. Durante los primeros 20 años se dedicaron a comercializar uvas. En los años ´70 construyeron la primera bodega y desde entonces elaboraron vinos de los viñedos propios en Agrelo pero que eran comercializados granel, sin una marca propia.

Fue en el año 2004 cuando edificaron la nueva bodega, con el objetivo de lanzarse finalmente al mercado con nombre propio, algo que terminó ocurriendo en 2006.

Un punto a destacar es que esta bodega también logró posicionarse con otras dos etiquetas en el top 10 de los vinos más vendidos.

El segundo lugar, en tanto, correspondió a Domaine Bousquet Malbec. Cabe destacar que esta joven bodega elabora vinos orgánicos a partir de viñedos ubicados en Gualtallary, en Tupungato.

Según ellos mismos destacan, "los viñedos cultivados orgánicamente no tienen pesticidas o fertilizantes químicos y, por lo tanto tienen producciones más bajas, pero de mayor concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores puros de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa".

El tercer vino más vendido por la cadena es Rama Negra Estate Malbec, de la joven bodega Casarena, ubicada en el corazón de Perdriel, en el edificio de una bodega centenaria, construida en 1937, que fue totalmente renovada para el proyecto.

Bernardo Bossi Bonilla es el responsable de la elaboración enológica, mientras que Alejandro Sejanovich tiene a su cargo la conducción de los viñedos.

A continuación, el ranking completo:

Como puede observar, el ranking se completa con Viña Las Perdices Cabernet Sauvignon, Lamadrid Reserva Cabernet Franca, 505 Malbec (la línea joven de Casarena), Durigutti blend y HD Malbec Altamira (ambos vinos de Familia Durigutti), Las Perdices Reserva Malbec y, finalmente, Amauta Absoluto Tannat, de la bodega El Porvenir de Cafayate, sin dudas una sorpresa por tratarse de una cepa no tan tradicional para el paladar argentino.

© Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados