iProfesionaliProfesional

Procesan a periodista por no revelar fuentes en caso vinculado a Lázaro Báez

Se trata de Germán Sasso, quien fue llamado a prestar indagatoria y luego fue procesado por el juez de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez
06/11/2014 - 15:57hs
Procesan a periodista por no revelar fuentes en caso vinculado a Lázaro Báez

El juez federal Santiago Ulpiano Martínez procesó por encubrimiento agravado al director del portal La Brújula 24, Germán Sasso, por negarse a dar a conocer la fuente de las escuchas que involucran a Juan Ignacio Suris, vinculado al caso Lázaro Báez y detenido desde enero pasado por narcotráfico.

El magistrado dictaminó el procesamiento del periodista tras alegar que "la recepción de tan trascendente elemento probatorio (por las escuchas telefónicas) no pudo producirse ignorando su origen ilícito". Y en sintonía con ello señaló que aún "no está identificado el funcionario judicial que filtró el material a la prensa".

El portal de noticias de Bahía Blanca difundió en conjunto con una radio local una serie de escuchas que comprometen de lleno al empresario vinculado al caso Lázaro Báez, con nexos a Leonardo Fariña.

La Justicia federal de esa localidad allanó la semana pasada el diario digital, luego de que Sasso revelara que se iban a dar a conocer nuevas escuchas. El procedimiento judicial derivó en denuncias por violación del derecho a la libertad de expresión y de la protección de las fuentes periodísticas, que se encuentran amparadas por la Constitucional Nacional.

"El martes pasado la Policía Federal nos allanó el medio por orden del juez Martínez. Tenían orden de llevarse todo el material periodístico relacionado a Juan Suris. Suris está preso por narcotráfico, era amigote de Fariña", aseveró Sasso este jueves en declaraciones a Radio Mitre.

El director de La Brújula 24 contó que el viernes pasado fue llamado a prestar declaración indagatoria y luego fue procesado por el juez por encubrimiento.

"El juez dice que el periodista, en este caso yo, es encubridor porque es cómplice de un funcionario público que cometió el delito de violación de secreto. Entiende que soy encubridor de mi fuente de información", se quejó al respecto.

Sasso alegó que la presión de parte del magistrado "es inconstitucional". Y denunció: "Nosotros damos como un hecho que acá hubo alguna presión para que el juez actúe de esta manera'.