iProfesional

Avanza proyecto de Cabandié para prohibir los juguetes en los menúes infantiles que no lleven fruta

La iniciativa, que apunta a "fomentar hábitos saludables de alimentación" para disminuir la obesidad de niños y adolescentes, obtuvo dictamen en comisión
07/11/2014 - 13:05hs
Avanza proyecto de Cabandié para prohibir los juguetes en los menúes infantiles que no lleven fruta

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen esta semana a un proyecto de ley del diputado oficialista Juan Cabandié que apunta a "fomentar hábitos saludables" de alimentación y "prevenir la obesidad" de niños y adolescentes.

Entre los puntos más destacados, se prohíben los juguetes en los menúes de comida para niños y adolescentes. Sin embargo, establece como excepción a los menúes si están acompañados de frutas y/o verduras o si el “nivel calórico se encuentre por debajo de las recomendaciones que para tal fin fijará la autoridad de aplicación".

La reunión de comisión que se hizo en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y la semana próxima será tratada en la comisión de Comercio.

El proyecto "tiene por objeto el fomento de hábitos saludables de alimentación y la prevención de la obesidad infantil en niños, niñas y adolescentes a través de la regulación de la venta de menúes alimenticios que inciten a la compra mediante objetos de incentivo para consumo".

En su artículo 2°, la iniciativa define como "objetos de incentivo para consumo" a "cualquier juguete, juego de mesa o digital, ticket de admisión a eventos, ticket de promoción para la compra de alimentos, bebidas o combinación de ambos que genere interés en niños y adolescentes".

Los lugares que vendan menúes con "incentivos para el consumo" serán sancionados con multa "de 800 a 10.000 unidades fijas, el decomiso de la mercadería y la clausura del establecimiento".

Cabandié dijo que "es de suma importancia" porque "brinda una herramienta más para concientizar y mejorar la calidad de alimentación" de los niños.

La iniciativa plantea como fundamentos de la prohibición el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la obesidad como "la epidemia no infecciosa del siglo XXI" y que en la Argentina hay al menos cinco millones de personas obesas.

Temas relacionados