iProfesionaliProfesional

Tras 8 dí­as de suspensión, la AFIP volvió a habilitar las operaciones de P&G

El organismo recaudador entiende que la empresa habría importado productos por un precio superior al verdadero                 
12/11/2014 - 10:56hs
Tras 8 dí­as de suspensión, la AFIP volvió a habilitar las operaciones de P&G

La multinacional Procter & Gamble (P&G), que había sido inhabilitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajo acusaciones de fraude fiscal y fuga de divisas, retomó sus operaciones anteayer tras 8 días de suspensión, luego de firmar un acta en la que se comprometió a adoptar el método de valuación del GATT en las operaciones de importación, reconociendo así de manera implícita que los precios que había adoptado eran divergentes de los aceptados internacionalmente.

En la misma acta, la AFIP estableció un plazo –cuya extensión no trascendió– para analizar la situación cambiaria y fiscal de la empresa. 

A partir de ese acuerdo, el ente que encabeza Ricardo Echegaray desbloqueó la CUIT y la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de P&G, según trascendió en el mercado. También se aseguró a El Cronista que P&G retomó las operaciones. Sin embargo, la empresa no lo confirmó.

Y desde la AFIP sólo aceptaron que "la discusión sigue canales técnicos y profesionales".

La AFIP había suspendido la CUIT a P&G, inhabilitándola en el Registro de Importadores y Exportadores, y había solicitado a la Justicia que prohiba la salida del país de sus directivos por un supuesto fraude fiscal relacionado con operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por una suma del orden de los u$s138 millones.

El organismo recaudador entiende que la empresa habría importado productos por un precio superior al verdadero, y de esta manera habría logrado incluir regalías y gastos de publicidad en el precio, girando dólares al exterior por un monto superior al verdaderamente abonado; es decir, habría sobrefacturado a su filial de Suiza para poder fugar divisas. 

Temas relacionados