iProfesionaliProfesional

Llegan al paí­s los aires acondicionados "inteligentes" que se pueden manejar desde un smartphone

Smart Control permite que el usuario pueda conectar los equipos refrigerantes a una red Wi-Fi hogareña y manejar todas sus funciones desde un teléfono
14/11/2014 - 09:00hs
Llegan al paí­s los aires acondicionados "inteligentes" que se pueden manejar desde un smartphone

La Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) es una de las tendencias tecnológicas con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años. La idea es conectar todo tipo de dispositivos a la Red, como artefactos hogareños, vehículos, ropa, sensores, etc., controlarlos y conocer su estado y ubicación desde dispositivos móviles o de escritorio.

La información que generan estos equipos conectados entre sí junto con las aplicaciones permiten generar patrones de uso y un mejor aprovechamiento.

Un ejemplo de la llegada de IoT a la vida cotidiana es el lanzamiento que hizo este miércoles la empresa argentina BGH con su nueva línea de aires acondicionados Silent Air Gems que incluye Smart Control, una aplicación que aprovecha la Internet de las cosas.

Smart Control permite al usuario conectar los equipos refrigerantes de aire a una red Wi-Fi hogareña y manejar todas sus funciones desde un teléfono móvil "inteligente" o tableta con los sistemas operativos iOS (Apple) o Android o a través de la web, en forma remota.

La aplicación BGH Smart Control fue desarrollada por la marca junto con Solidmation, una empresa argentina especializada en la creación de productos de domótica.

Desde un menú sencillo, la aplicación permite conocer el estado de los equipos de aire acondicionado conectados a la red y controlarlos en forma simultánea y desde ubicacioones remotas.

Además, se pueden habilitar perfiles para otros miembros de la familia o compañeros de oficina para compartir con ellos el control de los equipos.

La aplicación permite crear diferentes "escenas" para que los usuarios programen sus equipos en función de sus necesidades o costumbres de uso.

Por ejemplo, se pueden definir horarios de encendido y apagado, cambios en la temperatura en diversos horarios y lugares, como la llegada del trabajo o al salir de casa.

Esta expresión de IoT se presenta en dos formatos:

  • Integrada en los modelos de aire acondicionado residenciales BGH Silent Air Gems.
  • Como un dispositivo accesorio que puede ser instalado en los equipos comerciales "piso/techo" de BGH por un especialista de la red de expertos en clima de la marca.

Este último formato permite una mejor administración de los equipos en oficinas en múltiples comercios o locaciones, porque se puede controlar en forma centralizada y conocer en línea el estado de todos los equipos, además de contar con alertas tempranas de cualquier tipo de falla y observar el consumo.

Ezequiel Devoto, gerente de la División Hogar de BGH, aseguró en una conferencia de prensa en Buenos Aires que esta marca "es la primera empresa nacional que desarrolla esta tecnología y la incorpora en sus aires acondicionados".

El ejecutivo (en la foto, abajo) anticipó que "éste es el primer paso de BGH en el desarrollo de aplicaciones inteligentes para la amplia gama de productios que ofrecemos".

Por ejemplo, el programa podrá conectarse a servicios de información climática y regular así la programación, adecuandola al pronóstico.

DetallesLa línea nueva llegará a fines de noviembre al mercado. Incluye tres modelos frío/calor de 2.700, 3.400 y 5.250 frigorías, a precios que oscilan entre los 10.499 y 16.999 pesos. Por supuesto, también incluye el tradicional control remoto.

Devoto precisó que la instalación de la aplicación y del hardware de conectividad corespondiente impacta un 8 por ciento en el precio final del producto.

En la práctica, el aire acondicionado tiene conectividad inalámbrica y así vincularse con la red Wi-Fi del hogar. No hay límite ni de equipos ni de usuarios para manejar con la aplicación, aunque la condición es que sean de esta línea de aires acondicionados.

La aplicación, según  dijo Devoto, consumo pocos datos, por lo que permite su uso en redes teléfonicas de generación inferior, aunque solamente desde "smartphones", tabletas o computadoras.

Debajo, una demostración realizada en la conferencia de prensa:

ContextoDiego de Marco, cofundador y director técnológico de Solidmation, recordó que en todo momento el usuario interactúa "naturalmente cuerpo a cuerpo con dispositivos que lo ayudan a administrar su vida. Gracias a Internet, hoy podemos estar conectados y tener el control ubicuo de nuestras cosas".

Para De Marco, la innovación en este campo puede darse en tres áreas complementarias:

  • El desarrollo de sistemas de control, remoto para monitorear las rutinas diarias de la casa.
  • La nueva generación de equipos inteligentes, como aires acondicionados, calderas, electrdomésticos y aparatois de seguridad que se conectan a la nube.
  • La oferta de domótica como superadora de los servicios existentes (telefonía, Internet, cable y seguridad) para los hogares.

Devoto estimó que en 2015 la aplicación tendrá presencia en otros productos de la marca. El rango es amplio: Smart TV, TV LED, reproductores de DVD y Blu-Ray, cámaras digitales, cocinas de microondas, lavavajillas y anafes. El primer paso son los aires acondicionados.