iProfesionaliProfesional

Telefónica ratificó en el Senado que también se siente una ví­ctima de la nueva ley "K" de telecomunicaciones

El secretario general de la firma, Alejandro Pinedo, manifestó ante la Cámara alta que "no es un proyecto que aliente inversiones"
12/11/2014 - 21:23hs
Telefónica ratificó en el Senado que también se siente una ví­ctima de la nueva ley "K" de telecomunicaciones

El secretario general de Telefónica de Argentina, Alejandro Pinedo, afirmó este miércoles que el proyecto oficial "Argentina Digital" que busca regular las telecomunicaciones "no es un proyecto que aliente las inversiones" y advirtió que "no es el más adecuado, para que el país evolucione en esta industria" ni "crea las condiciones para alcanzar los objetivos que se plantea".

En el marco de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, el directivo manifestó la "preocupación" de su empresa por la delegación de facultades que la iniciativa da a la Autoridad de Aplicación, aún no determinada, "sin bases claras para la delegación".

También planteó que desearían "un proyecto de ley que fije claramente la política regulatoria" para el sector. 

"Lamentablemente, la conclusión a sacar sobre este proyecto que tenemos adelante es que no constituye el marco jurídico más adecuado para alentar inversiones", repitió Pinedo en varias oportunidades.

El ejecutivo advirtió ante los senadores que la empresa considera además "preocupante la derogación en bloque y sin sustituirlo por un marco normativo preciso, de todo el ordenamiento jurídico sobre el cual se ha basado la industria en los últimos 40 años".

En otro orden, el CEO de Telefónica indicó que el artículo 9 "no alcanza para establecer las condiciones necesarias que impone la convergencia telefónica".

En ese sentido, hizo notar que en la empresa "no interpretamos que este artículo habilite per se a las TICs a la prestación de servicios audiovisuales". 

También Pinedo señaló que una ley de desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) "no debería omitir actores de gran relevancia" como son los proveedores de aplicaciones y servicios por Internet, sobre las que, apuntó, "no hay una sola referencia en el texto".

Manifestó, a su vez, a los senadores que "otro aspecto que nos preocupa es que el proyecto considera asimetría a favor de empresas del Estado es desmedro de empresas privadas", así como la eliminación "del régimen impositivo vigente que exceptuaba a las telefónicas del gravamen por uso del espacio público".

Críticas de Cablevisión

El gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini, también se quejó ante el Senado y advirtió que el proyecto de telecomunicaciones que impulsa el Poder Ejecutivo es "un instrumento más para la destrucción de la televisión por cable".

Moltini planteó en su exposición ante la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde se analiza el proyecto, que de habilitarse a las telefónicas para brindar televisión satelital "no sólo se destruye el negocio, sino la única red alternativa" que existe.

El gerente de Cablevisión precisó que la empresa de televisión paga es "2 por ciento de Telefónica" y estimó que es la que está en condiciones de empezar a brindar servicios satelitales inmediatamente después que se sancione la Ley.

"¿Cuánto tiempo va a poder resistir la televisión por cable?", se preguntó Moltini y respondió: "va a desaparecer". En su exposición ante los senadores, Moltini les hizo sdaber que "el peor servicio de banda ancha en la Argentina se da en donde las telefónicas es el único operador", al tiempo que sostuvo que directamente "el satélite debería ser prohibido para provisión de video por las telefónicas", para que las empresas del sector tengan que invertir en el tendido de fibra óptica.

Por otra parte, negó que Cablevisión tenga "posición dominante" en el mercado de la TV paga, ya que dijo que si bien actualmente tiene una participación de 40 por ciento, "su penetración bajó en 10 por ciento en los últimos años". Moltini aseguró que dónde brinda servicios Cablevisión "siempre hay otra oferta de televisión paga" alternativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Heber Martínez, puso el acento en nombre de la televisión abierta en la defensa de la producción nacional de contenidos, ya que advirtió que el proyecto en su primer artículo "deja fuera al contenido". 

"Pretendemos que los nuevos prestadores incluyan sí o sí todos aquellos contenidos de los canales locales", indicó y propuso establecer "cupos mínimos de programación nacional". 

En la jornada también expresaron su parecer pequeños operadores de cable del interior y las consultas continuarán mañana desde primera hora.

El oficialismo apuesta a emitir dictamen el martes próximo para considerar el proyecto en el recinto el 26 de noviembre.