iProfesionaliProfesional

El Poder Judicial de Córdoba implementa un sistema de subasta electrónica única en el paí­s

Este sistema digital reducirá considerablemente los gastos. Y también, al ampliar el número de postores, se logrará un mejor precio como resultado final
14/11/2014 - 12:22hs
El Poder Judicial de Córdoba implementa un sistema de subasta electrónica única en el paí­s

Muy pocos países cuentan con esta herramienta tecnológica que agiliza los procesos de compra-venta de bienes secuestrados por la Justicia. Sólo en la ciudad de Murcia (España) existe un antecedente similar al aplicado en Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, de conformidad a las facultades otorgadas por el art. 577 del Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial, ha implementado  la subasta electrónica de los bienes muebles de escaso valor, y en su caso, de bienes muebles registrables e inmuebles en los casos que medie consentimiento de ambas partes para la subastas realizadas en Córdoba Capital, sus subsedes (Alta Gracia, Río Segundo, Jesús María y Carlos Paz) y en la sede de Cosquín.

Este nuevo sistema tecnológico permite lograr una mayor transparencia y eficacia en las subastas, facilitando un mejor precio para ambas partes: el actor logra el cobro exitoso y el deudor una liberación de su deuda. La subasta electrónica estaría así al servicio de la justicia.

Consideramos que este sistema digital reducirá considerablemente los gastos. Y también, al ampliar el número de postores, se logrará un mejor precio como resultado final.

Desde el 15 de septiembre se encuentra abierto el registro de postores en www.subasta.justiciacordoba.gob.ar.

La inscripción es gratuita, pero necesaria a los fines de poder apostar en las subastas judiciales electrónicas.

Se garantiza una publicidad web mínima por el plazo de veinte días, que permitirá: visualizar las fotos de los bienes, preguntar a los martilleros cuestiones varias e, incluso, concurrir al depósito para ver la cosa personalmente. La localización de los bienes será también digitalizada.

La subasta no se realiza en un día determinado, sino que tiene un plazo de cinco días.  Los postores –con el monto incremental establecido– podrán apostar; resultando ganador el que haya ofrecido el mejor precio en el día y hora establecido para su finalización. 

La otra novedad es que los pagos se realizan por distintos medios digitales, tales como Pago Fácil, Rapipago y las tarjetas de crédito con las condiciones de venta que cada una pueda establecer para sus asociados (3, 6, o 12 cuotas, etc). Una vez acreditado el pago se procederá a la entrega de los bienes.

La subasta electrónica es una excelente apuesta tecnológica para mejorar paulatinamente el servicio que presta el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.